martes, 6 de agosto de 2013

NEFTIS - Al igual que Isis, tuvo muchas formas, ya que era una de las dos Maat ...



NEFTIS
Al igual que Isis, tuvo muchas formas,
ya que era una de las dos Maat



Nombre egipcio: Nebet-Het
Nombre griego: Neftis o Nephthys
Flor: Geranio y Fresia
Incienso: Benjuí
Color: Rosa
Piedra: Cuarzo Rosa


Animal sagrado: Milano
Representa: La oscuridad, la parte invisible, la noche y la muerte. El viento del Este

Símbolos: Mujer con jeroglífico de su nombre en la cabeza o mujer con cuernos liriformes que rodean el disco solar


Historia
Neftis era hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana de Seth, nacida el 5º día epagómeno. Diosa regente de la naturaleza, representa el día después del ocaso, la decadencia, la corrupción y la inmovilidad. Diosa originaria de Behedet, en el Delta del Nilo.

Su nombre Nebet-Het significa “Señora de la casa” o “Señora del Recinto (del templo)”, entendiéndose por “casa” el lugar celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-hekau “Poderosa en palabras”, ya que se le atribuían poderes mágicos, y junto a la diosa Isis “Las divinas Ururty” en el Libro de los Muertos; “Señora del cuerpo” -de Osiris-, por ayudar a Isis a embalsamar a dicho dios; la “Mujer que no tiene vagina” en relación a su esposo Seth. También fue llamada Benramerit, Jerseket, y Menjet en Menfis.

Como no pudo tener hijos de Seth, pero fue tan grande su deseo de ser madre que haciéndose pasar por Isis, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo que llevo el nombre de Anubis. Llevando el dolor de ser madre de forma anónima.

Formaba parte de la Enéada de Heliópolis. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros.

Neftis representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; lo invisible, la noche y la muerte en cuanto al tránsito hacia la otra vida. Podría considerarse lo opuesto a Isis, aunque ambas actúan unidas en todo lo que atañe al bienestar del difunto, ya que ambas asistían a los difuntos y propician su viaje a la Duat mediante cánticos.

Ayudó a Isis en la búsqueda del cuerpo de Osiris y también a embalsamar al dios muerto motivo por el que se la relaciona con los ritos funerarios. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto y a veces en forma de milano. Ella era la protectora del sarcófago. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello, y se las llegó a denominar “El Mechón de Neftis”. Era la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los pulmones del difunto.

También era amiga del difunto ante el tribunal osiriano.

Tras la muerte de Osiris fue la compañera inseparable de Isis. Neftis esta íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.

Como poder creador activo protegió a Osiris y fue llamada Menjet; y por sus actos benéficos con él recibió los nombres de Benra-merit y Jerseket, el primero de los cuales se le aplica cuando aparece en forma de gato.

Se la veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir o Kom Her, junto a Anukis, y tuvo un templo en Sepermeru, capital del nomo XIX del Alto Egipto, donde se la adoraba junto a Seth. En Menfis, en la forma de Menjet.
Al igual que Isis, tuvo muchas formas, ya que era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra.

Se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Hathor, Merjetes, Isis y Shentyt.

Palabras Clave de la Diosa
Anhelos

Afirmaciones de la Diosa

“Me permito expresarme con amor”.
“Permito que fluya mi potencia regeneradora”.
“Me despojo del egoísmo”.
“Amplio mis niveles de comprensión”.
“Dejo ir la nostalgia y la depresión para dar lugar a la alegría y ganas de vivir”.
“Encuentro mis verdades más profundas a través de mi evolución”.
“Concreto los deseos profundos de mi corazón”.

http://magicasdiosas.blogspot.pt/2011/02/nephthys.html


SETH UNO DE LOS CUATRO DIOSES
DEL ANTIGO EGIPTO



De origen muy antiguo, el dios Seth(1), a diferencia de Osiris, es originario del Sur, de la antigua Nubt, es decir de Ombos (Nagada). Esposo tradicionalmente de Neftis y estéril por naturaleza, es curiosamente nombrado en los "Textos de las Pirámides" (§489) como poseedor de dos esposas, que Wallis Budge interpreta como la diosa Neith, mientras que la otra podría ser Neftis.

Aunque la faceta más popular de esta divinidad es su apariencia negativa, no adquiere esta facultad hasta que el mito heliopolitano se consolida. En opinión de H. Kees pudo ser originariamente un dios del cielo, aunque en mí opinión este criterio requiere un mayor estudio, ya que la implicación de la deidad en cielos empíreos es demasiado confusa y oscura.

Su iconografía o al menos el animal con el que tradicionalmente se le representa (imagen 13.3), tampoco nos ofrece ningún tipo de ayuda para esclarecer el primitivo aspecto de la divinidad ya que no ha podido ser identificado, llegando a suponerse que podría tratarse de una bestia fabulosa o un animal hoy extinguido. Otros autores tratan de adivinar la figura de un okapi, un asno o un antílope. El Dr. Ali Radwan identifica a Seth con un asno salvaje procedente de Asia, hoy desaparecido e imposible de domesticar, basándose en la representación de este tipo de animal en algunas mastabas del Reino Antiguo.

Muchos son los monumentos egipcios donde aparece la figura de este dios, en ellos podemos encontrarlo bajo diversos aspectos: el animal fabuloso del que veníamos hablando, un cerdo, un oryx, un hipopótamo al que arponea su eterno enemigo Horus, sobre los muros de Edfú, o un cocodrilo en Época Romana. Estos son tan sólo algunos de los variados ejemplos que podemos encontrar.

El indicio más antiguo del dios lo hallamos en un peine de marfil Amratiense, del cementerio predinástico de El-Mahasna y en la tumba H-29 de Nagada, pudiendo ser la deidad principal de este período. En las cerámicas blancas de líneas cruzadas de la clase C y en los sellos reales de Abidos también aparece la figura del dios, cuyo culto más tarde se traslada al Delta Oriental.

Pese a todas las connotaciones negativas Seth también es poseedor de un aspecto positivo, palpable en el hecho de que en los márgenes del Nilo se erigieron templos en su honor, varios reyes hicieron incluir su nombre en el suyo propio (Sethy) o sustituyen al dios Horus en su protocolo para introducir a Seth (Peribsen), que gozó de culto dinástico, además de aparecer en la titulatura de algunas de las reinas que llevan el epíteto de "Aquella que ve a Horus y Seth". Finalmente, es considerado dios de la guerra y patrono de los frutos y recolecciones obtenidas.

De este modo vamos a analizar algunas de las ocasiones donde Seth desempeña un papel benefactor:

a) En los primeros Serej que conocemos aparecen las figuras de dos dioses Horus como muestra de dualidad, mientras que Jasejemui incluye a Seth en su protocolo sustituyendo a uno de estos dos dioses halcones. Así lleva el título de "Los Dos Poderes están Pacificados" (Horus y Seth).

b) Bajo el reinado de Peribsen se introduce a este dios en el protocolo real relegando a Horus.

c) En los "Textos de las Pirámides" se encuentra igualmente este aspecto benéfico de la divinidad. En §204 aparece mencionado como "Señor del Alto Egipto", situándolo por encima del resto de los dioses locales del Sur.

d) Es considerado el protector de los cinco nombres del rey.

e) Es un dios venerado por los reyes Hiksos y con las dinastías ramésidas adquiere una importancia capital en el culto real. Ramsés II es calificado como "Hijo de Seth" en una estela de Abu Simbel referente a uno de sus matrimonios.

f) Por otro lado conviene recordar que el cetro Uas que portan los dioses pudiera ser la representación del dios.

g) Con el mismo propósito aparece en las ceremonias de coronación, defendiendo a Ra en su barca o representado junto a Horus en el Sema-Taui, símbolo empleado para representar iconográficamente la consolidación de la unión del Sur y el Norte de Egipto mediante la acción de atar las dos plantas simbólicas: el papiro y el loto.

Es patente por tanto que este dios contradictorio, posee dos aspectos muy diferenciados y totalmente disociables: el positivo junto al eminentemente negativo, que ya mencionábamos al principio de este apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario