NEFTIS
Al igual que Isis, tuvo muchas formas,
ya que era una de las dos Maat
Al igual que Isis, tuvo muchas formas,
ya que era una de las dos Maat
Nombre egipcio:
Nebet-Het
Nombre griego:
Neftis o Nephthys
Flor:
Geranio y Fresia
Incienso:
Benjuí
Color:
Rosa
Piedra:
Cuarzo Rosa
Animal sagrado:
Milano
Representa:
La oscuridad, la parte invisible, la noche y la muerte. El viento del Este
Símbolos:
Mujer con jeroglífico de su nombre en la cabeza o mujer con cuernos liriformes
que rodean el disco solar
Historia
Neftis era hija de Geb y Nut, hermana de
Isis y Osiris, esposa-hermana de Seth, nacida el 5º día epagómeno. Diosa
regente de la naturaleza, representa el día después del ocaso, la decadencia,
la corrupción y la inmovilidad. Diosa originaria de Behedet, en el Delta del
Nilo.
Su nombre Nebet-Het significa “Señora de
la casa” o “Señora del Recinto (del templo)”, entendiéndose por “casa” el lugar
celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-hekau “Poderosa en
palabras”, ya que se le atribuían poderes mágicos, y junto a la diosa Isis “Las
divinas Ururty” en el Libro de los Muertos; “Señora del cuerpo” -de Osiris-,
por ayudar a Isis a embalsamar a dicho dios; la “Mujer que no tiene vagina” en
relación a su esposo Seth. También fue llamada Benramerit, Jerseket, y Menjet en
Menfis.
Como no pudo tener hijos de Seth, pero
fue tan grande su deseo de ser madre que haciéndose pasar por Isis, mantuvo
relaciones con Osiris y concibió un hijo que llevo el nombre de Anubis.
Llevando el dolor de ser madre de forma anónima.
Formaba parte de la Enéada de
Heliópolis. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth,
sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis y su esposo
Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las
regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros.
Neftis representa la oscuridad y todo lo
que se refiere a ella; lo invisible, la noche y la muerte en cuanto al tránsito
hacia la otra vida. Podría considerarse lo opuesto a Isis, aunque ambas actúan
unidas en todo lo que atañe al bienestar del difunto, ya que ambas asistían a
los difuntos y propician su viaje a la Duat mediante cánticos.
Ayudó a Isis en la búsqueda del cuerpo
de Osiris y también a embalsamar al dios muerto motivo por el que se la
relaciona con los ritos funerarios. Se la solía representar con las alas
desplegadas junto a la cabeza del difunto y a veces en forma de milano. Ella
era la protectora del sarcófago. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto
representaban los mechones de su cabello, y se las llegó a denominar “El Mechón
de Neftis”. Era la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los
pulmones del difunto.
También era amiga del difunto ante el
tribunal osiriano.
Tras la muerte de Osiris fue la
compañera inseparable de Isis. Neftis esta íntimamente asociada a Isis y
representa lo opuesto a ésta.
Como poder creador activo protegió a
Osiris y fue llamada Menjet; y por sus actos benéficos con él recibió los
nombres de Benra-merit y Jerseket, el primero de los cuales se le aplica cuando
aparece en forma de gato.
Se la veneraba en Dióspolis Parva.
También en Komir o Kom Her, junto a Anukis, y tuvo un templo en Sepermeru,
capital del nomo XIX del Alto Egipto, donde se la adoraba junto a Seth. En
Menfis, en la forma de Menjet.
Al igual que Isis, tuvo muchas formas,
ya que era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas
del tocado de Ra.
Se la consideró una de las plañideras
divinas, acompañada de Hathor, Merjetes, Isis y Shentyt.
Palabras Clave de la Diosa
Anhelos
Afirmaciones de la Diosa
“Me permito expresarme con amor”.
“Permito que fluya mi potencia
regeneradora”.
“Me despojo del egoísmo”.
“Amplio mis niveles de comprensión”.
“Dejo ir la nostalgia y la depresión
para dar lugar a la alegría y ganas de vivir”.
“Encuentro mis verdades más profundas a
través de mi evolución”.
“Concreto los deseos profundos de mi
corazón”.
http://magicasdiosas.blogspot.pt/2011/02/nephthys.html
De origen muy antiguo, el dios Seth(1), a diferencia de Osiris, es originario del Sur, de la antigua Nubt, es decir de Ombos (Nagada). Esposo tradicionalmente de Neftis y estéril por naturaleza, es curiosamente nombrado en los "Textos de las Pirámides" (§489) como poseedor de dos esposas, que Wallis Budge interpreta como la diosa Neith, mientras que la otra podría ser Neftis.
SETH UNO DE LOS CUATRO
DIOSES
DEL ANTIGO EGIPTO
DEL ANTIGO EGIPTO
De origen muy antiguo, el dios Seth(1), a diferencia de Osiris, es originario del Sur, de la antigua Nubt, es decir de Ombos (Nagada). Esposo tradicionalmente de Neftis y estéril por naturaleza, es curiosamente nombrado en los "Textos de las Pirámides" (§489) como poseedor de dos esposas, que Wallis Budge interpreta como la diosa Neith, mientras que la otra podría ser Neftis.
Aunque la faceta más popular de esta
divinidad es su apariencia negativa, no adquiere esta facultad hasta que el
mito heliopolitano se consolida. En opinión de H. Kees pudo ser originariamente
un dios del cielo, aunque en mí opinión este criterio requiere un mayor
estudio, ya que la implicación de la deidad en cielos empíreos es demasiado confusa
y oscura.
Su iconografía o al menos el animal
con el que tradicionalmente se le representa (imagen 13.3), tampoco nos ofrece
ningún tipo de ayuda para esclarecer el primitivo aspecto de la divinidad ya
que no ha podido ser identificado, llegando a suponerse que podría tratarse de
una bestia fabulosa o un animal hoy extinguido. Otros autores tratan de
adivinar la figura de un okapi, un asno o un antílope. El Dr. Ali Radwan
identifica a Seth con un asno salvaje procedente de Asia, hoy desaparecido e imposible
de domesticar, basándose en la representación de este tipo de animal en algunas
mastabas del Reino Antiguo.
Muchos son los monumentos egipcios donde
aparece la figura de este dios, en ellos podemos encontrarlo bajo diversos
aspectos: el animal fabuloso del que veníamos hablando, un cerdo, un oryx, un
hipopótamo al que arponea su eterno enemigo Horus, sobre los muros de Edfú, o
un cocodrilo en Época Romana. Estos son tan sólo algunos de los variados
ejemplos que podemos encontrar.
El indicio más antiguo del dios lo
hallamos en un peine de marfil Amratiense, del cementerio predinástico de
El-Mahasna y en la tumba H-29 de Nagada, pudiendo ser la deidad principal de
este período. En las cerámicas blancas de líneas cruzadas de la clase C y en
los sellos reales de Abidos también aparece la figura del dios, cuyo culto más
tarde se traslada al Delta Oriental.
Pese a todas las connotaciones negativas
Seth también es poseedor de un aspecto positivo, palpable en el hecho de que en
los márgenes del Nilo se erigieron templos en su honor, varios reyes hicieron
incluir su nombre en el suyo propio (Sethy) o sustituyen al dios Horus en su
protocolo para introducir a Seth (Peribsen), que gozó de culto dinástico,
además de aparecer en la titulatura de algunas de las reinas que llevan el
epíteto de "Aquella que ve a Horus y Seth". Finalmente, es
considerado dios de la guerra y patrono de los frutos y recolecciones
obtenidas.
De este modo vamos a analizar algunas de
las ocasiones donde Seth desempeña un papel benefactor:
a) En los primeros Serej que conocemos
aparecen las figuras de dos dioses Horus como muestra de dualidad, mientras que
Jasejemui incluye a Seth en su protocolo sustituyendo a uno de estos dos dioses
halcones. Así lleva el título de "Los Dos Poderes están Pacificados"
(Horus y Seth).
b) Bajo el reinado de Peribsen se
introduce a este dios en el protocolo real relegando a Horus.
c) En los "Textos de las
Pirámides" se encuentra igualmente este aspecto benéfico de la divinidad.
En §204 aparece mencionado como "Señor del Alto Egipto", situándolo
por encima del resto de los dioses locales del Sur.
d) Es considerado el protector de los
cinco nombres del rey.
e) Es un dios venerado por los reyes
Hiksos y con las dinastías ramésidas adquiere una importancia capital en el
culto real. Ramsés II es calificado como "Hijo de Seth" en una estela
de Abu Simbel referente a uno de sus matrimonios.
f) Por otro lado conviene recordar que el
cetro Uas que portan los dioses pudiera ser la representación del dios.
g) Con el mismo propósito aparece en las
ceremonias de coronación, defendiendo a Ra en su barca o representado junto a
Horus en el Sema-Taui, símbolo empleado para representar iconográficamente la
consolidación de la unión del Sur y el Norte de Egipto mediante la acción de
atar las dos plantas simbólicas: el papiro y el loto.
Es patente por tanto que este dios
contradictorio, posee dos aspectos muy diferenciados y totalmente disociables:
el positivo junto al eminentemente negativo, que ya mencionábamos al principio
de este apartado.
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