BIDI
Preguntas y Respuestas
28 agosto 2012
Y bien, BIDI está con vosotros y os
saluda. Vamos a continuar de igual manera que lo que he explicado la vez
anterior: vamos a intercambiar de manera rápida, pero pronunciaré mis frases de
manera más lenta, dejando un espacio después de mi respuesta, de forma que os
haga vivir, lo que es posible manifestar por vuestra simple Presencia y mi
Presencia, dentro del mismo espacio. Vamos a comenzar.
Pregunta:
¿Es mejor refutar los miedos conocidos,
o el miedo por regla general?
En el plano didáctico, el primer
elemento a realizar es la refutación de los miedos que os son aparentes,
conocidos y manifestados. Porque son esos los que dentro del saco mental, se
manifiestan a vosotros y os impiden la Libertad. Hay una segunda etapa, en que
el miedo no tiene necesidad de estar ligado a una vivencia, a una experiencia
de ese saco de alimento sino más bien, se orienta a denunciar, refutar, la
existencia misma de esa emoción. Porque lo que subyace en cualquier búsqueda y
toda Ilusión, de un camino (espiritual o no), está siempre liberado, estimulado
por el miedo. El miedo es lo que paraliza. El miedo es muy exactamente, lo que
evita y os impide vivir el Centro y sobre todo, el centro del Centro, presente
en cada punto.
El miedo, dicho de otra forma, es lo que
paraliza el punto de vista en el saco de comida, en el saco mental y os da la
Ilusión de ser ese saco de comida o mental puesto que, os lo recuerdo, ese saco
de comida, ese saco mental, está construido, edificado y mantenido por el
miedo. Así pues, el primer círculo vicioso es la refutación de los miedos
conocidos ligados a la experiencia de esta encarnación. En una segunda etapa,
será necesario actuar, no sobre vuestros miedos conocidos, sino más bien sobre
lo que representa realmente, la emoción "miedo" para toda conciencia,
viviendo la ilusión como la única verdad. El miedo, dicho de otra forma,
mantiene el teatro, mantiene una historia sin fin, haciéndoos participar en la
propia Ilusión de este mundo.
Sin miedo, es muy sencillo: no habría
mundo, en el sentido en que vosotros lo percibís, en el sentido en que lo vivís
como única realidad posible. Como han dicho muchos Ancianos, en definitiva, la
última Dualidad así como el último Sí, se resumen en dos opuestos y contrarios
y es la última visión del punto de vista limitado: el miedo o el Amor. Porque
el Amor Absoluto no es el amor humano, que está siempre en resonancia con el
miedo (y subyacente de manera permanente). El miedo existe precisamente, porque
hay separación, porque hay el sentimiento de estar separado, dividido y en
definitiva, el miedo no es más que la expresión ligada al control de la Ilusión
sobre la Verdad.
Si dais cuerpo a vuestros miedos, si los
aceptáis, si los vivís (en el saco mental como en el saco de comida), este
miedo es lo que vela el Amor y la Luz. Todo miedo solo es en definitiva, el
reflejo de la falta de Amor y de la Luz. el miedo no es solamente una Sombra,
no es solamente lo que molesta o hace mal sino es más bien, un principio
constitutivo de la Ilusión y de lo efímero. La refutación por partes pequeñas,
de lo que se conoce, favorece la refutación del miedo, de manera general,
global, colectiva, impersonal. El miedo crea, a nivel de los cuerpos sutiles, a
nivel de lo que se llama la trama de vida (el Éter Unificado), líneas de
encierro y por tanto, un estancamiento del libre movimiento de la Vida en
vosotros. Esto supera ampliamente el marco de los miedos (personales,
históricos) que os son propios.
El miedo, lo he dicho, es una secreción
de la mente que apunta a haceros evitar, por las proyecciones y construcciones,
a encontraros confrontados a una experiencia pasada de vuestra propia historia.
Pero detrás de esto, se oculta otra cosa que supera ampliamente el marco de
vuestra historia, de vuestras vidas pasadas (también ilusorias), y que os
mantienen en las estrategias que se dirigen a evitaros encontrar el mismo
miedo. Pero no haréis más en toda vuestra vida, bajo una forma u otra, que
encontrar sistemáticamente, los mismos miedos. Ninguna estrategia de evitación
puede transcender y refutar el miedo: solo en la forma de ver, de aceptar
vuestros miedos, es decir aceptar verlos.
Ninguna explicación, incluso de vuestra
historia presenta el mínimo interés, porque no podéis dentro de lo Conocido,
oponeros a lo que os mantiene en el encierro. Porque son estrategias que no
pueden resolverse puesto que llaman a la acción y a la reacción permanentes,
existentes dentro de la Ilusión. Creer, suponer o agarrarse al hecho de que
esto es la única realidad (cualesquiera sean los sistemas de conocimiento que
activéis, cualesquiera sean las percepciones que afinéis), solo son en
definitiva, ilusiones. Reconocer esto, es reconocer que ningún conocimiento
puede llegar al extremo de cualquier Ilusión. He aquí como debéis salir, en
relación a los miedos. Si hay miedo, aunque desde vuestro punto de vista, esto
no venga de vosotros sino de cualquier preservación de la Ilusión, no puede
aparecer ninguna Libertad en la experiencia de la Conciencia, es decir del
"Yo Soy" o de "Yo Soy UNO" y por supuesto, esto es aun más
difícil para ser lo que vosotros Sois.
Pregunta:
¿Es posible ser Absoluto,
definitivamente en la forma que se está?
Aquél que es Absoluto es por tanto un
Jnani, es decir un Liberado Viviente. No rechaza la vida de la personalidad
pero su punto de vista no es ya el mismo. No está ya sometido a la Ilusión. Sea
lo que le ocurra a este cuerpo, sea en lo que se transformen los pensamientos,
lo que se transforme la personalidad, no está ya concernido, efectivamente y
realmente, por la vida de este saco. Por supuesto, esto no es una negación de
la vida o un rechazo de la vida porque es en este saco (mental y de comida)
donde existe lo que sois vosotros, por el momento. Ser Absoluto con forma,
precisamente hace desaparecer definitivamente y de manera más y más flagrante,
todo miedo, toda duda y todo cuestionamiento. Esto reúne lo que los Ancianos y
las Estrellas han denominado la Transparencia, es decir dejarse atravesar
totalmente por la Luz, no verse más y no vivirse más como persona, como camino,
como miedo, como localización, precisamente en el seno de la Ilusión.
El Absoluto es un reconocimiento formal.
Aquél que no es, no puede ni explicarlo, ni racionalizarlo: puede justamente
dar su propio testimonio. Pero en todo caso, la certeza de la Verdad Absoluta
está inscrita de manera indeleble, en aquél que de manera temporal, puede
permanecer (quedar encerrado) en este cuerpo, que ha tenido acceso a lo que
vosotros habéis llamado el Êtreté. Esto no representa ninguna diferencia. Aquél
que es Absoluto, sea en otro cuerpo, en otra conciencia encarnada, en otro
sistema solar, en el Absoluto í mismo, no ve ninguna diferencia. Lo que explica
que este cuerpo pueda desaparecer, que esta mente desaparecerá pero que eso no
puede interferir ya, de ninguna manera, con aquél que está Liberado. Eso no
hace cesar la vida pero Libera la Vida. Esta Libertad no puede de ninguna forma
suponerse, imaginarse, crearse de manera artificial.
Porque el Absoluto, aun dentro de una
forma, os demuestra lo que Sois. Ninguna Ilusión, ningún karma (que solo
concierne a la personalidad) puede alcanzar al Liberado Viviente.
Esto no transforma la condición de
efímero de este saco, pero en cualquier caso, aquél que es Absoluto ya no puede
ser afectado, de ninguna manera, por otra cosa de lo que Es, o sea, Amor y Luz.
Ningún sufrimiento, ninguna enfermedad puede hacer desaparecer lo que ha sido
establecido y de eso, incluso el "Yo Soy", incluso el Sí, están
totalmente conscientes, embebidos, penetrados. Toda la diferencia está ahí. Sea
lo que le ocurra a este saco, sea lo que ocurra a este mundo, sea lo que ocurra
con los pensamientos, las relaciones y las interacciones, aquél que es Absoluto
es la Verdad. Y esta Verdad es Absoluta. Porque no está inserta en una de las
capas de cebolla, haciendo ver la capa de debajo y la de arriba. El Absoluto
recorre todas las capas de cebolla, totalmente, como un juego, sabiendo siempre
(porque lo vive) que no hay cebolla. Esto es muy difícil de percibir, de
conceptualizar por la conciencia.
Es incluso imposible puesto que solo
cuando hay extinción total de todo sentido de ser un cuerpo, una forma, una
vida, un camino, un espíritu, es cuando cesa el principio de identificación a
la Ilusión. Esto no puede dejar ninguna incertidumbre. La incertidumbre es
Ilusoria. La certeza es el Absoluto. Por supuesto, visto desde el exterior por
el que está aun en la personalidad, o que vive el Sí pero no el Absoluto, eso
no puede existir. Y para él, esto no existe. De ahí pueden venir todas las
reflexiones, las interrogaciones, las dudas, el poner en igualdad lo que es el
Sí. El Absoluto no es más una cuestión. El Absoluto, incluso dentro de una
forma, es el fin de los sistemas de conocimiento. Aquél que es Absoluto es
ignorante de todo conocimiento. Aquél que es verdaderamente el Conocimiento con
una "C" mayúscula, o el Liberado Viviente (el Jnani) porque ninguno
de los sacos (físicos como sutiles) puede imponeros ya, o dictaros reflejos,
cualesquiera sean los niveles donde se sitúen esos reflejos que se inscriben
definitivamente, en la acción y reacción.
El que es Absoluto, más allá de los
marcadores Ilusorios presentes en este cuerpo, no puede ya, ser afectado por lo
que sea. Esto no es negar la vida sino Ser la Vida: no esa limitada entre el
nacimiento y la muerte, ni de cualquier encarnación sino en la Verdad, no solamente
el Instante Presente (o Aquí y Ahora) sino, más allá del nivel de la Eternidad
y del Éter Liberado que vosotros llamáis el Punto ER. Hay por tanto, un
desplazamiento de la Conciencia del Sí (representado por lo que vosotros
llamáis el chakra del Corazón) a una zona que le es inmediatamente superior,
que es lo que vosotros llamáis la Puerta ER. Porque el Corazón no tiene
necesidad de cabeza. Porque el Corazón es la evidencia última, devolviéndoos a
la Verdad de la Inmortalidad, más allá de cualquier Conciencia, de toda forma,
de todo rol o de toda atribución a una función más allá de la forma. Vivir esto
permite como sabéis, realizar a voluntad, el Pasaje entre la personalidad, el
Sí y el Absoluto. Vosotros sois a la vez, el que juega la escena de teatro.
Sois a la vez, el observador y el testigo y el que está sentado en el sillón,
pero sois también el que sabe que el teatro no existe. No dependéis más de un
centro localizado (el saco de comida o vuestra historia) sino que Sois el
Centro de todo Centro.
En el Absoluto, no existe ninguna
diferencia de percepción entre el Silencio y la palabra porque la palabra se ha
convertido en el Verbo. Y el Verbo no es únicamente palabra sino la
característica (más esencial) de la Morada de Paz Suprema. Es justamente, el
momento donde no existe ya (en el saco mental como en la Ilusión del mundo)
necesidad de buscar sentido, necesidad de buscar una explicación, de buscar
cualquier linealidad de tiempo y aun menos, justificación de lo que sea. Eso
desencadena, si se puede decir, esa famosa certeza absoluta, no como creencia,
tampoco como experiencia, sino más bien Revelación Última, más allá de
cualquier Pasaje de la naturaleza esencial de lo que Somos, más allá de la
Conciencia.
Pregunta:
¿El efecto Vibratorio de escucharos
puede ejercerse durante el sueño profundo?
Tal como he dicho: dormir, borrarse de
este mundo (en el sueño sin soñar, sin pesadilla, sin conciencia personal o del
"Yo Soy"), es Absoluto. Así pues, el sueño profundo, de igual forma
que no comprender nada de lo que yo haya podido decir, es ya una gran etapa
entre las últimas etapas. Lo que he dicho tiene un sentido. Ese sentido apunta
a saturar, hacer derrapar la mente y el saco, poniendo de alguna forma, en
suspenso, la Ilusión. Es exactamente lo que puede ocurrir al escuchar, no ya
mis palabras sino mi voz, en meditación o en sueño profundo. La comprensión es
(y seguirá siendo) una etapa. La incomprensión es una etapa aun más
evolucionada. El adormecimiento es la ante-última etapa. Y por supuesto, no
comprender nada y no captar nada de lo que digo permite que la Transparencia os
alcance. Es el instante en que la Conciencia del Si se da cuenta de que, de
alguna forma, no mantiene nada y que solo el observador del Sí hace que
continúe la escena de teatro. Una vez que se ve esto, no se plantea jamás la
cuestión de comprender lo que sea. El saco de comida y el saco mental van a
continuar diciendo, respetando las obligaciones, las reglas de conducción de un
automóvil, las reglas sean las que sean.
Pero no estáis ya sometidos a las
reglas, no porque hayáis rechazado las reglas sino, porque también, vuestro
punto de vista no es el de una persona, ni de una personalidad, ni del Sí. La
dificultad es que efectivamente, en el funcionamiento de la conciencia (sea
separada o unificada) aparecerá siempre la noción de proyección dentro de una
experiencia. Pero vosotros no Sois la experiencia. Mientras que no hayáis
entendido esto, mientras que no hayáis hecho vuestra esta Verdad, por la
vivencia, permaneceréis separados. El silencio, el sueño, no son, si pudiera
expresarme así, el mejor de los yogas porque no hacéis presa de nada: ni a la
voluntad de vivir las experiencias, ni a una voluntad de meditación, ni a una
voluntad de acción, ni a lo que sea que tenga una traducción y una aplicación
en lo efímero.
Cuando captáis lo que se ha llamado el
Abandono a la Luz, la Fluidez de la Unidad, la Sincronicidad y el Absoluto, que
están aquí, rigen vuestra vida (incluso en este saco) según lo que se ha
denominado: la Gracia. Pero ¿cómo queréis vivir la Gracia, mientras queráis
mantener lo que sea? Es imposible. Por supuesto, la mente os va a decir que es
al revés. Os va a hacer creer con numerosas justificaciones y razonamientos,
que os hace falta continuar manteniendo las cosas, que hace falta continuar
viviendo. Es ahí donde os equivocáis, porque esa clase de estrategia unida al
miedo, os impedirá sistemáticamente, ser Absoluto. Esto os confinará en el
"Yo Soy" que efectivamente, es una etapa esencial, pero no es el
objetivo. Mientras que consideréis esto como un objetivo, estáis sometidos
(incluso dentro de la Gracia vivida en esta conciencia) al principio de la
Ilusión.
La dificultad más grande es
precisamente, más allá de cualquier comprensión racional, entender el calado de
lo que representa el Abandono de Sí, de vivirlo y realizarlo. Es lo que han
intentado mostraros todas las Hermanas y Hermanos que vivían en Unidad. Y más
allá del proceso de la Unidad, algunos de ellos han vivido lo que vosotros
denomináis Shantinilaya, la Morada de Paz Suprema. Pero eso no impide la vida
dentro de la Ilusión, aunque la mente y el orgullo espiritual os harán creer
que es imposible: es su rol. Entonces, dicho con otras palabras, esto podría
llamarse la Humildad y la Simplicidad, pero no la humildad y simplicidad del
orgullo espiritual que quiere desaparecer, sino ese que se vive realmente por
Transparencia total y cuyos signos son conocidos. La Transparencia no será
jamás una convención social, una convención moral que obedece a las reglas de
la Ilusión, sino lo que está más allá de cualquier estado. Y cuando lo estáis,
no podéis ni equivocaros, ni ser engañado.
No olvidéis nunca que es la mente, los
pensamientos y el alma los que siempre os llevan a más y más proyección,
de ideal, de Amor y de Luz, pero que no pueden, en definitiva, estar totalmente
presentes, mientras que esto permanezca inscrito en un ideal o una proyección
de Amor y de Luz. Porque no podéis proyectar dentro de lo que Sois y al
exterior, cualquier Amor, cualquier satisfacción, porque eso son y seguirán
siendo proyecciones. Lo que es Absoluto es Amor, más allá de cualquier
contingencia, de cualquier referencia, de cualquier encierro y de cualquier
Ilusión. ¿Por qué habría necesidad de cualquier justificación, en la propia
mente o en otra mirada, considerada exterior, en cualquier Hermano o Hermana
que sea?
Cuando descubrís que vuestro estatuto es
Absoluto, no tenéis ya necesidad de proyectar lo que sea (ni ideal, ni Amor, ni
Luz, ni nada) porque os habéis vuelto la Fuente de vosotros mismos, que se
sitúa más allá de este saco, más allá de vuestras interacciones, más allá de
vuestra vida, aquí, sobre la Tierra. Vosotros sois la Vida, ya no sois vuestra
vida. Es profundamente diferente. Porque ¿os pertenece vuestra vida? ahí está
la Ilusión, mientras que la Vida, ya lo Sois. Pero para Ser, no hace falta más
que esté vuestra vida. Entended bien el "no hace falta más", no como
una creencia a adoptar, aun menos una experiencia que llevar, sino una renuncia
total y absoluta, a todo lo que es efímero. Mientras que lo tengáis en vuestra
piel (en todos los sentidos del término) estáis atrapados. Como se ha dicho,
todo lo que os imagináis tener (en el nivel que sea y de manera definitiva) os
atrapará siempre. Entonces, el ego os va a decir que no podéis abandonar tal
cosa o tal otra, pero os engaña. ¿Quién habla de abandonar lo que sea? ¿Por qué
razón un Absoluto con forma, tendría que abandonar lo que sea?
La frase clave (más allá de la
refutación), es el cambio de punto de vista. Pero no un punto de vista como una
idea o una creencia, sino más bien un desplazamiento del observador primero
(que se ha encontrado), y la desaparición misma del observador, siempre dejando
desarrollarse el saco de alimento, ese saco de ideas y las interacciones de la
vida dentro de la Ilusión. Esto, creo que se ha llamado (en Occidente) la
Divina Providencia. ¿Sois capaces? Esto no pide coraje, ni una decisión
cualquiera. No hay ningún camino para esto, ninguna evolución para esto,
ninguna espiritualidad para esto, sino precisamente estableceros en ello. Y no
puede ser una experiencia, es decir que no podéis probar esto como el Sí y
volver después, tranquilamente a este saco.
Es así como se ha dicho, esta especie de
transformación última, terminando en la no conciencia, la no separación, y yo
diría incluso, más allá, en la transcendencia del "Yo Soy UNO",
haciéndoos descubrir la naturaleza que Sois. Como he dicho: ¿qué es lo que
sabéis de lo que Erais, antes de nacer? ¿Qué sabéis de lo que Sois, después de
la muerte? No tenéis más que retazos, sea según vuestras propias experiencias o
vuestras propias lecturas. Pero mientras que permanezcáis clausurados en una
forma (ya fuera la más vasta posible: un sol), estáis aun, proyectados. El
Absoluto no puede en ningún caso, ser una proyección de lo que sea, porque ese
centro del Centro, aunque haya movimiento de la Vida, siempre ha estado ahí, en
todos los puntos y por tanto, inmóvil. Es la rueda de Samsara la que os hace
creer que erais una sucesión lógica de encarnaciones, que debían responder
permanentemente a la ley de acción y reacción. Eso es una creencia para los
estafadores espirituales. El Absoluto no es nada de todo eso.
Pregunta:
Después de haberos escuchado en el
momento del adormecimiento, he tenido pérdidas seminales, pero no asociadas a
una actividad sexual.
El Absoluto es un Éxtasis y un Intasis.
Lo que pasa a nivel de lo que yo llamé (en mi encarnación) los Pies del Señor,
es decir lo que vosotros llamáis hoy, la Onda de Vida, por supuesto, atraviesa
los lugares donde están situados en este saco, los diferentes miedos. Los
miedos tienen una resonancia directa con el sexo, pero el sexo sin sexo. Es
decir que pueden darse y es a menudo el caso, fenómenos de éxtasis que toman su
fuente efectivamente, sea en los Pies del Señor, sea a nivel del primer chakra.
Esto puede inducir lo que tú llamas "perdidas seminales", que son, de
hecho, evacuaciones también, de ciertos programas, de ciertos enquistamientos
ligados al miedo a la muerte que representa el sexo. El sexo hasta que se
pruebe lo contrario, (más allá de todo placer y de todo gozo) es ciertamente el
órgano más proclive a mantener la Ilusión y el sueño colectivo, a través de lo
que vosotros llamáis la fecundación.
Así pues, vivir un Éxtasis (que sin
embargo no te puede despertar completamente, o despertarte, o sobrevenir
permanentemente) solo es el reflejo a nivel de saco de comida, del despliegue
(si se puede decir) de tu propia naturaleza. Este proceso no es ni una polución
nocturna, ni un sueño (en sentido fantasma), sino es realmente una alquimia que
puede producirse (en el hombre o en la mujer) sin ninguna estimulación sexual.
Oír mi voz puede (por Vibración y resonancia) empujarte, con la ocultación de
la conciencia ordinaria o del Sí, a dejar que este saco viva lo que tiene que
vivir. Esas pérdidas seminales, existentes también en las mujeres (aunque lleve
otro nombre), solo es el reflejo de la acción de la Onda de Vida. Si mi órgano
vocal desencadena esto, entonces es perfecto.
Pregunta:
¿El ascenso de la Onda de Vida puede
provocar dolores como calambres, en las piernas?
Es posible. Puede estar también ligado,
no a resistencias, sino más bien, a la intensificación del Absoluto de la
Tierra. De todas formas, esos procesos de calambres u otros (en las piernas) no
deben atraer vuestra atención o vuestra acción. Aquí también, beneficiaros de
lo que se manifiesta en el saco, no para estar en la negación del dolor, sino
para verlo tal como es: en ese momento, no es una negación, es pasar al
observador o el testigo. El pasaje al observador y el testigo, es ciertamente,
una etapa importante que os permite no ser afectado ya por lo que se juega en
la escena de teatro. Continuemos.
Pregunta:
¿La Comunión de Presencia a Presencia,
con una Conciencia Absoluta, nos permite ser Absoluto?
Ninguna conciencia puede ser Absoluta,
puesto que es justamente la desaparición de la conciencia misma, lo que
realiza, si se puede decir el Absoluto. Como han dicho los Arcángeles:
establecer las Comuniones puede mostraros, de manera velada, el Absoluto. Se
puede decir que el conjunto de los procesos que se os han detallado por
aquellos que se ocupan de vosotros, desde hace mucho tiempo, son una invitación
a ir más allá (ndr: las Conciencias de otros Planos Dimensionales de los que
encontráis las intervenciones, en particular en la rúbrica "mensajes para
leer"). Los procesos llamados deslocalizaciones, que precisamente, os
hacen cambiar de mirada y de punto de vista, son ciertamente los estimulantes
al Abandono de Sí. Porque, con una Comunión con un Hermano o una Hermana, con
lo que se ha llamado comúnmente un Doble, sea el que sea, se puede decir
efectivamente, que hay como una antesala de la desaparición. Justamente es esta
desaparición de la propia conciencia, la que es favorecida, pero que solo
vosotros podéis liberar. Las resistencias a la liberación no son más que
ignorancia: eso que vosotros llamáis vuestro punto de vista, vuestros propios
conocimientos de vosotros mismos, de vuestra historia, de vuestras vidas
pasadas, de vuestras creencias, de vuestras ideas y de vuestros marcos.
Mientras que uno de estos elementos así
llamados, esté presente, no os quedáis más que en la antesala. Renunciando y
refutando todo esto es como podéis vivir el Absoluto. Pero por supuesto, es
quizá más fácil pasar por esta Infinita Presencia (sin que haya realmente un
pasaje) para ser Absoluto. De igual forma que podéis adheriros a doctrinas de
la Unidad, sin vivir de ninguna manera, la quintaesencia. ¿Cuál será la
diferencia entre aquél que proyecta el Absoluto y aquél que es Absoluto? Aquél
que proyecta el Absoluto puede vivir el Sí, puede sentir Vibraciones. Pero
caerá siempre en la duda y la pregunta. Aquél que se ha establecido Absoluto,
no puede ya estar sometido, de ninguna forma, a cualquier pregunta que sea. Por
supuesto, pueden quedar preguntas sobre el tiempo que va a hacer mañana, pero
en ningún caso, sobre la naturaleza de lo que él Es.
Pregunta:
¿Qué hacer para no sentirse más
impotente y poder avanzar?
¿Qué es lo que se siente impotente? ¿Qué
es lo que quiere avanzar? ¿Avanzar hacia dónde? ¿Para ir, adónde? No hay
ninguna parte adónde ir. Todo movimiento de un punto al otro de la conciencia
mantiene la Ilusión. El sentimiento de impotencia, la necesidad de avanzar,
solo es el reflejo de la acción del miedo o del Sí. Dormir o morir es Absoluto.
Es la mente discursiva (la de la razón y las ideas) la que te va a hacer creer
que hace falta avanzar, o creer avanzar, entonces, ya es un gran paso. Porque
¿Quién más que el ego cree avanzar? Por supuesto, el tiempo avanza y vuestra
vida se despliega. Pero ningún elemento de esta vida, ningún adelanto puede
existir, exceptuado para lo efímero. Justamente si te mantienes tranquilo en
esos momentos y no tienes complacencia o sumisión con ese sentimiento de
impotencia, si tú aceptas que el hecho de avanzar no quiere decir nada (y, de
hecho, te hace recular), si ves esto claramente (sin hacer juicio, sin
condenar, si buscar reaccionar, simplemente ser el observador), entonces
constatarás muy rápido, que algo para de avanzar, que algo cambia sin que haya
habido la expresión de la mínima voluntad personal, del mínimo deseo personal.
Y ahí, tú te mantendrás cerca del
Último, pero no antes. Mientras que tú consideres que es necesario eliminar
esta impotencia, mientras que tú consideres que debes avanzar hacia un
objetivo, no haces más que alejarte de tu propio objetivo, porque no hay
objetivo. Todo esto solo son juegos de la conciencia, llamados Leilas.
Pero estos Leilas no tienen ningún sentido. Solo son distracciones,
ocupaciones, cuyo único objetivo es impedirte vivir lo que tú Eres. Y por lo
tanto, la mayoría de los seres humanos alimentan su vida de esta esperanza, de
esta idea de avanzar, para ir a alguna parte. La más grande de las fuerzas ya
es, reconocer su impotencia total, a cualquier idea, a cualquier pensamiento, a
cualquier conocimiento, a toda vivencia apta a liberar lo que sea que otra
Ilusión. Si tú ves claramente esto, entonces el punto de vista cambiará por sí
mismo, sin que tengas que buscar o rebuscar lo que sea.
Esta forma de capitulación, una vez más,
no es una renuncia a lo que sea, sino que es precisamente, el hecho de
abrazarse a esto, no como a ilusiones sino a la verdad. Mientras que tú te sometas
a ti mismo, a esa clase de creencia, o a esa clase de experiencia, no puedes
ser Libre. Y no puedes, en consecuencia, Liberarte de ninguna forma. Porque
todo lo que te es conocido debe ser Liberado. Y Liberarse de todo lo que es
conocido ya es aceptar su propia ignorancia. Puesto que nada efímero (sea la
personalidad, sea este saco de comida, sea el Sí) no permanece, una vez que has
pasado al otro lado de las puertas de la muerte. ¿De qué serviría? ¿Qué harás
con la Kundalini, cuando este cuerpo no exista más? ¿Qué harán con el Fuego del
Corazón, cuando este cuerpo haya desaparecido? Hay que ir al corazón del
Corazón. No es más ni el Fuego del Corazón, ni la Corona Radiante del Corazón,
ni los Tres Fuegos, ni siquiera el Canal del Éter, ni siquiera el Manto Azul de
la Gracia: está más allá. Nosotros os hemos mostrado una escala. Vosotros
tenéis dificultades, habéis ascendido la escala. Necesitáis aceptar ahora, que
no hay escala, que no hay nadie que ascienda esta escala. Aceptar y vivir esto,
es el Absoluto.
Pregunta:
¿Por qué mantener el saco de comida en
vida, cuando se está Liberado?
Toda acción orientada a hacer
desaparecer este saco, solo consigue hacer reaparecer la Ilusión. Porque si tú
das importancia y si quieres poner fin a la ilusión suprimiendo un saco de
comida, de una forma o de otra, tú le creas otra existencia. La ilusión
precisamente tiene que Verse. Batirse contra una ilusión solo la refuerza.
Entonces, querer considerar intervenir en el saco de comida, de una manera o de
otra, no puede más que perjudicar y reforzar la ilusión. El que es Absoluto no
tiene nada que hacer con la desaparición, o no, del saco de comida: ya no es
una fuente de sinsabor, ni una fuente de preocupación. Ni siquiera la mente
puede llegar a ser una causa de preocupación. Ahí está la diferencia con el que
es Absoluto, que jamás contemplará poner fin a este saco de comida, antes de su
fin natural. No porque tenga placer o displacer, sino porque real y
concretamente, su punto de vista y su mirada no tienen nada que hacer con
cualquier límite. Toda la diferencia se sitúa en este nivel. El que no es
Absoluto dirá que esto es absurdo. Y, desde su punto de vista, limitado y
relativo, es efectivamente absurdo. No hay posibilidad de pasaje o de
comunicación. Mientras que no haya habido Abandono total del Sí, el Absoluto no
puede ser.
Entonces, aun dentro del Sí, del que el
orgullo puede mofarse, está necesariamente el miedo, está necesariamente en
alguna parte, la voluntad de abrazar cualquier ilusión. Pero el que es Absoluto
en la forma, no le vendrá jamás a la mente, no podrá nunca aparecer una idea
sobre el sentido mismo de la existencia de este saco. Un día aparece, otro día
desaparece. Solo lo que Es, más allá de cualquier Ser, más allá de todo
"Yo Soy", más allá de toda conciencia, ni aparece, ni desaparece, ni
se desplaza. Como he dicho, el Absoluto no es una búsqueda y no puede ser una
búsqueda. Mientras que busquéis, mientras que investiguéis, estáis en la
ilusión. Porque toda búsqueda, incluso la más loable, incluso la más honorable,
solo es un miedo de la muerte y una búsqueda (en otra parte que ahí donde está)
de la inmortalidad. La inmortalidad no puede estar dentro de ninguna forma.
Vosotros estáis en este mundo, habéis aparecido, habéis actuado, habéis buscado.
Cambiar de mirada y de punto de vista, es no estar ya sometido de ninguna
manera, a este cuerpo, a esta vida. No es un rechazo de la vida, puesto que
justamente, no hay más servidumbre a una forma, sino una forma de
transubstanciación de toda forma, como de toda conciencia.
Pregunta:
¿Haría falta llegar a la pasividad?
Mientras que haya acción, dirigida por
la persona o por el Sí, hay ilusión. Hablar de pasividad da a entender por lo
que dices, que hay actividad y pasividad. El Absoluto no es ni pasividad ni
actividad: es precisamente, la pérdida de cualquier identificación a lo que
sea. Puesto que hablar de pasividad, como de actividad solo se refiere a tu
persona, en el ego o en el Sí, pero a tu persona. Ahora, la expresión que fue
empleada: "permanecer Tranquilo", quiere decir lo que quiere decir
(ndr: ver en particular sobre este tema la intervención de UN AMIGO del 2 julio
2012). Tú puedes "permanecer Tranquilo" estando tanto pasivo como
activo. La pasividad no es una dimisión de cualquiera de los aspectos de
vuestra vida: una vez más, es la mirada la que cambia, el punto de vista y no
el hecho de estar activo o pasivo. Porque la actividad como la pasividad os
remiten a un movimiento. Permanecer Tranquilo no tiene nada que ver con el
movimiento: es de antemano, situarse ahí donde podáis considerar otra cosa:
situándose en la Infinita Presencia. No se os pide que seáis vegetales, sino no
ser nada de lo que conocéis.
Es decir que vuestra mirada, vuestro
punto de vista, no esté situado en ninguna parte en la ilusión. Esto no quiere
decir, ni estar activo ni pasivo, no quiere decir estar en algún sitio sin
hacer nada. Es cambiar de mirada. Cambiar de mirada no se puede hacer, mientras
que miréis con los mismos ojos, por el reducido agujerito del anteojo que
corresponde a vuestra vida. El Absoluto con forma, puede de manera no
jerárquica, pasar los años en Maha Samadhi o en Shantinilaya, como ejercer las
actividades más frustrantes y devaluadas para la personalidad. En un caso como
en el otro, el Absoluto no puede ser afectado, porque no hay diferencia entre
Shantinilaya y limpiar los váteres: la Conciencia no está ya ni en los váteres,
ni en Shantinilaya. Sois tributarios de la mirada, porque establecéis una
diferencia entre limpiar los lavabos y vivir la Paz Suprema. Podéis muy bien en
Absoluto, hacer exactamente lo mismo, en el mismo estado, como hacer cosas
diametralmente opuestas, sin perder nada.
Pregunta:
¿Lo que se llama un inocente (por
ejemplo, un niño siempre contento, que no parezca muy inteligente) es
Absoluto?
Se dice en occidente: "felices, los
simples de espíritu, porque no conocen el pecado". Entonces, aun si esto
tiene connotaciones religiosas, el que es Transparencia en una forma,
cualquiera que sea esa forma, no está jamás separado de lo que sea. Se dice
también: volverse como un niño, es decir la Espontaneidad, el Instante Presente
que permiten vivir el "Yo Soy". Pero hay que poner atención en no ser
subyugado por la Ilusión del "Yo Soy": ¿qué quedará del "Yo
Soy", cuando este cuerpo no exista? Aunque exista otro Cuerpo, un conjunto
de Cuerpos, de los que uno puede ser el Doble, o el Cuerpo de Êtreté, o sea el
que sea, ese Doble. Esto está destinado simplemente, a haceros vivir que no
Sois ni este cuerpo, ni ningún otro cuerpo, ya que podéis estar en cualquier
otro cuerpo. ¿Qué es lo que cambia en este caso? Mientras se desplace la
Conciencia, está el Sí, o Última Presencia.
Desde que cesáis cualquier
identificación a cualquier forma, Sois Absoluto. Esto no impide viajar, sin
desplazarse de forma en forma, pero sabéis pertinentemente que no Sois nada de
todo esto. Porque todas esas formas, todas esas conciencias, solo son
proyecciones separadas o unificadas de otra cosa distinta: de LA FUENTE, en un
primer momento, pero la FUENTE misma, solo es una emanación de Ella misma en
Absoluto. Es esta palabra que se ha empleado, Doble, la que está destinada a
mostrároslo y no a haceros buscar cualquier Doble, sino a que el Doble llegue a
vosotros. Por vuestra vacuidad, por el hecho de permanecer Tranquilo, por el
hecho de no buscar nada, porque habéis comprendido que no hay nada que buscar,
que ninguna experiencia no puede llevaros a lo que Sois. Es la ilusión suprema
de creer que un sistema de conocimientos, o de experiencias, va a llevaros a lo
Último. No podéis ser llevados o transportados a lo Último por nadie, ni por
vosotros mismos, porque es precisamente, ese vosotros mismos, lo que
desaparece, cuando el Absoluto está ahí. Y siempre ha estado ahí.
Pregunta:
¿De qué sirve entonces la Merkabah?
Para construir la escala. Para iluminar
de manera diferente, la escena de teatro y el teatro. Para hacerte tomar
conciencia de que tú no Estás en la escena, que tú no Eres ni actor, ni
espectador. Es una estructura de Vibración que, como toda Vibración es una
emanación del Absoluto. No tanto como emanación o proyección, como para la
conciencia, sino como bastidor (si puedo emplear esta palabra) del Absoluto.
Pregunta:
¿Es verdaderamente grave, si el Absoluto
no llega a nosotros?
Pero no va a llegar. Considerar que debe
llegar, ya es un error. Expresar esto: considerar que algo debe llegar te sitúa
de antemano, a distancia de lo que Eres. ¿Qué es lo que puede ser grave, en la
ilusión? Exceptuado lo que mantenéis, sea la que sea esa atadura. ¿Quién es el
que considera que es grave? Si no es por el lugar donde te sitúas. Entonces,
cambia de lugar. No lo consideres como un desplazamiento, o un movimiento: no
es ni lo uno ni lo otro. Este mundo es Maya, el tiempo es Maya, por tanto ¿Cómo
podría esto ser grave, de otra forma que como lo concibe o percibe la persona?
Preguntas si es grave.
De igual forma, si miramos lo que
conocéis, la personalidad y el Sí: ese cuya vida está vertida solamente sobre
lo efímero y lo ilusorio (por tanto sobre la personalidad) va a buscar de una
manera como de otra, una forma de satisfacción, en cualquier elemento. Con más
o menos intensidad, más o menos agudeza, según un programa que es el programa
del alma y del karma. El que realiza el Sí (que vive las Coronas Radiantes, los
diferentes elementos, los diferentes signos y estigmas del Despertar) es un
loco para el que corre detrás de sus deseos. ¿Cuál de los dos tiene razón? Ni
uno, ni otro. El que está en el Sí, considerará que es grave actuar de tal
forma, o de tal otra. Igual que el que está en la personalidad, aun el más
equilibrado, considerará que el que le habla del Instante Presente, y de la no
separación, es un loco. Y tendrá razón. Porque no cambiáis de punto de vista. Y
todo lo que no entra en vuestro punto de vista, en vuestro marco de referencia,
está excluido de oficio. Entonces no hay nada grave, excepto para el que lo
cree.
Pregunta:
¿En el momento del Choque de la
Humanidad, todo el mundo Ascenderá?
Todo está Liberado. Como ha dicho el
Comendador (ndr; O. M. AIVANHOV), y es ciertamente la mejor frase; "no
sois vosotros los que desaparecéis, es el mundo". Vosotros no podéis
desaparecer por lo que Sois. Lo que aparece y desaparece es este cuerpo, este
saco de comida y este saco mental, que está delimitado por el nacimiento y la
muerte. Todo está Liberado, donde estéis: en la persona, como en el Sí, como
Absoluto. Ahora, lo más importante, es dejar al otro, ser lo que él quiere. No
podéis convencer a nadie, no podéis llevaros a nadie. Por tanto, la cuestión de
lo que se llama la Ascensión, es una respuesta de geometría variable. ¿En
nombre de qué, si tú quieres ir de vacaciones a la montaña, llevarás a todo el
mundo a la montaña? Los hay que prefieren el mar. Respetad esto: cada uno de
vosotros es libre.
La mejor respuesta es ésta: lo que
desaparece es el mundo, no vosotros. La conciencia que juega, sea el que sea el
juego, en una relación íntima, en los juegos de vuestra pantalla de vídeo, es
el mismo juego, es la misma satisfacción de una curiosidad. Es el sentido mismo
de carencia, que está presente en la no actualización del Absoluto Último. Pero
cuando el Absoluto Último está ahí, veis claramente la Verdad. Y la única
Verdad, que no sufre excepción, es la Libertad de cada uno, de ir adonde
quiere, de pensar como quiere, de creer lo que quiere y de actuar e interactuar
sobre todas las otras ilusiones. El principio de la Liberación se os ha
explicado, se os ha dado a vivir, a través de la Unidad y el Sí, a través de la
Última Presencia y los diferentes marcadores. Pero también, yo os he dado
ciertos elementos que deben permitiros, si es vuestra Libertad y vuestra
elección, Ser Absoluto. Continuemos.
No tenemos más preguntas, os damos las
gracias.
Entonces, BIDI os saluda.
Original en francés.
Canalizado:
Jean Luc Ayoun
Transcripción: Véronique
Loriot
Traducción: Susana Milán
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