martes, 4 de junio de 2013

Historia de Diego Colón y Beatriz Enríquez de Arana


CRISTÓBAL COLÓN
(MAESTRO SAINT GERMAIN)


Colón es un enigma, su vida, su conocimiento, los secretos que guardaba, y la utilización que de todo ello hizo para seducir a la Reyes Católicos y conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo su empresa quizás nunca se descifre por completo.
El trabajo de Marcos Castro nos presenta argumentos muy firmes para avanzar en las claves que el almirante manejó para poder alcanzar las costas del "Nuevo Mundo".

La empresa de Cristóbal Colón no hubiera sido posible sin la participación de sus dos hermanos, de los que no tenemos certeza fueran hermanos de sangre, pero que seguro pertenecían a una hermandad distinta y con lazos de mucho mayor compromiso que los puramente familiares.


La tríada de los hermanos Colón significó un reparto de papeles entre los tres componentes: 
 
Cristóbal el de mayor ascendente, era "el primero entre hermanos" o "princeps".
Bartolomé, con grandes conocimientos técnicos manejaba los instrumentos de dibujo y cálculo necesarios para la confección de cartas geográficas.
Y Diego, de carácter mediador, fue el encargado de defender la posición de sus hermanos frente a los poderosos, poseía una determinante voluntad religiosa.

Bartolomé Colón fue desde muy joven un experto cartógrafo, una disciplina muy específica y que era dominaba por técnicos que desde niños habían realizado un aprendizaje adecuado.
Fue Bartolomé un puntal principal en la empresa de su hermano, y es él quién se presenta ante el rey de Inglaterra con un mapa con las claves geográficas del viaje al extremo occidente.

Es muy importante este momento en su empresa común. La presentación por parte de Bartolomé ante Enrique VIII de esta especial carta geográfica fue un momento de máxima reivindicación para el proyecto de los hermanos Colón.

Bartolomé jugaba todas sus bazas ante el rey de Inglaterra, y para alcanzar el éxito en su presentación tuvo que mostrararlas ante el monarca.

Diego Colón fue el hermano menor de Cristóbal con él que colaboró estrechamente en sus viajes y descubrimientos, su pensamiento religioso hizo que al final de su vida aspirase a ser obispo. En febrero de 1504, los reyes le concedieron una carta de naturalización, 'para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos'. En el ánimo de los hermanos Colón estaba que Diego terminara ocupando un cargo eclesiástico.

Los tres hermanos, y no necesariamente como hermanos de sangre, formaron una triada de estrecha vinculación entre sí y que puede ser interpretada desde una antigua tradición.


Los hermanos Colón como "Hermanos de la Luz"

Si analizamos la firma del Cristóbal Colón vemos que existen dos partes bien diferenciadas por el uso de mayúsculas y minúsculas. 


Por un lado tenemos Xpo y por otro FERENS.
Xpo son letras griegas, concretamente una Chi mayúscula, una rho minúscula y una omicrón minúscula.
FERENS es el nominativo de participio presente de la voz activa del verbo fero, fers, ferre, tuli, latum (irregular de la 3ª declinación) cuyo significado es llevar. Por tanto "ferens" es "el que lleva".

De manera interesada se ha traducido por "El que lleva a Cristo", pero solo es una transcripción parcial y no explicada en su contexto.

La letra X representa a la luz, y la letra rho al príncipe que la porta y ilumina a sus semejantes indicando el camino a seguir.
Xpo FERENS significa desde la antigüedad “El que lleva la Luz”. Siendo asimilado en la cultura católica la misma Luz con Jesucristo.

La Chi griega representa la "escritura de la luz por la luz misma, la señal de su paso, la manifestación de su movimiento y la afirmación de su realidad. Es su verdadera firma." Fulcanelli

Marco Agrippa y muchos otros en la historia se han presentado, al igual que Colón, como "Portadores de la Luz", un L.F. "Luci Ferens", tal figura en varias acuñaciones romanas y en el frontispicio del Panteón de Roma.
Son precisamente la letra Chi y Rho griegas representación de la luz y del príncipe prototípico.

Los hermanos Colon, al igual que Agrippa y Augusto conocían los secretos de los artífices, el dios Jano era patrón de los collegia romanos y de los conocedores de la ciencia. Y por eso los hermanos Colón se sentían hijos de Jano, su patrón.


Los tres hermanos conforman la conocida como Tríada de la Luz. “Frates Lucis”
Cristóforo, príncipe portador de la luz.
Bartolomé, tekton seguidor de Jano.
Diego, pontífice mediador con la divinidad.

La empresa de los hermanos Colón debe entenderse como un "encargo" recibido que debe establecer en la tierra un nuevo centro, a partir del cual se repita la cosmogonía. La delimitación de un Nuevo Mundo.


Extractos tomados de la obra de:
© Carlos Sánchez-Montaña- 2009




DIEGO COLÓN
(HIJO DE CRISTÓBAL COLÓN)


Noble español, sucesor de Cristóbal Colón en el Almirantazgo, Virreinato y Gobernación de las Indias, iniciador de los denominados Pleitos Colombinos contra la Corona.

Nacido alrededor de 1482 en Puerto Santo, archipiélago de Madeira. Hijo del descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, y la portuguesa Felipa Muñiz o Moñiz.

En el año 1485, junto a su padre, llega a Castilla. Cuando su progenitor emprende el viaje a las indias, Diego marchó con su hermano Hernando Colón a Córdoba, donde recibieron la llegada triunfal de su padre, ya almirante. De 1494 a 1497, vivió en la corte como paje al servicio del príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos. Muerto el príncipe don Juan fue nombrado en 1498 paje de la reina doña Isabel. Durante los años siguientes residió en la corte. 

Desde 1502, fue encargado por su padre para reclamar insistentemente los privilegios perdidos, especialmente el Virreinato y la Gobernación. Portador, en 1506, de una carta de Cristóbal Colón para los nuevos reyes de Castilla, Juana y Felipe el Hermoso, sucesores de la reina Isabel, muerta en 1504. En el año 1508 Diego Colón reclamó a la Corona sus privilegios por vía de justicia, iniciándose lo que la historia conoce como Pleitos Colombinos.

Contrajo matrimonio con doña María de Toledo, sobrina del duque de Alba. El 8 de agosto de 1508, con el apoyo del duque de Alba, fue nombrado gobernador de las Indias y Tierra Firme, pero no virrey. La flota de Diego Colón, con toda la familia a bordo, se dirigió camino de la Gobernación de las Indias, dejó Sanlúcar de Barrameda el 3 de junio de 1509 para arribar al puerto de Santo Domingo el 9 de julio. Unos días después sobrevino un devastador huracán que destrozó casas y navíos.

De 1509 a 1511, intentó poblar otras islas, como Jamaica, Cuba y Puerto Rico; hizo un repartimiento general de indios en 1510; vigiló las armadas sobre Tierra Firme; desarrolló la explotación minera y la producción agrícola y ganadera y convirtió a Santo Domingo en la capital de las Indias. El 5 de mayo de 1511, la Sentencia de Sevilla, reconoció al segundo almirante el Virreinato de las Indias. Regresó a Castilla, en 1515, para vigilar sus negocios. Permaneció en España hasta 1520. La segunda gobernación colombina duró de finales de 1520 a 1523. El enfrentamiento del virrey con la Audiencia y con otros oficiales provocó la orden del emperador de que regresara a dar cuenta de sus actos. 





En enero de 1524, estaba en la corte entendiendo en sus pleitos y negocios. Camino de Sevilla en pos del emperador Carlos V (Carlos I de España), enfermó y murió en la Puebla de Montalbán (Toledo), en la casa de Alonso Téllez Pacheco, el 23 de febrero de 1526. Su cuerpo fue trasladado a la cartuja de las Cuevas de Sevilla, donde reposaría hasta ser trasladado a la ciudad de Santo Domingo.

Cristóbal Colón con su hijo Diego Colón

MEMORIAL DE CRISTÓBAL COLÓN A DIEGO COLÓN
AL EMPRENDER EL CUARTO VIAJE
(Texto original de la fuente)


Muy caro hijo; yo os dejo en mi lugar, y quiero que vos, todo lo que me pertenece, que lo gastes con mucha orden lo que pertenezca á tu honra, y para ello te dejo poder ante escribano.

Todos mis privilegios y escrituras quedan á hray D. Gaspar; y una escritura de donación de mis bienes, para si menester fuere en algún tiempo.

Yo te mando y encargo que tú lo debas tomar mucho á devoción, de dar el décimo de todos los dineros que hubieres, que sean de rentas, que sean de cualquiera. otra guisa, el diezmo de ella, luego sin dilación de ora dadlo por servicio de nuestro Señor á pobres necesitados y parientes antes que á otros, y si no estubieren á do estubieres, apártalos para se los enviar. Si esto ticiéredes, nunca te faltará el necesario, porque nuestro Señor proveerá.

Yo te mando que todas las personas que trataren contigo que las honres y trates bien, desde el mayor al más pequeño; porque son pueblo de Dios nuestro Señor. Él te honrará y acrecentará según que honrares á. su pueblo, y si maltratárades á algún dellos, nuestro Señor te tratará mal á ti y te afligirá si afligieres á nadie, ansi haz misericordia y ten por cierto que El hará á ti misericordia.

Al Rey y á la Reina, nuestros senores, y á sus hijos, sirve con mucho amor y no los importunes por los memoriales que yo dejé á SS. AA.; bien que digan que yo los falta requerir, fasta que plega á nuestro Señor de me traer á salvo si viviérades el tiempo á su voluntad.

A Beatriz Enriquez hayas encomendada por amor de lnt, atento como teníades á tu madre, haya ella de ti diez mil maravedís cada año, allende (le las otras que tiene en las carnecerías de Córdoba.

A Violante Nuñez (debió leerse Muñiz) da diez mil maravedís cada año por tercios.

Yo te mando, so pena (le mi obediencia, que por tu persona tomes cuenta cada mes del gasto de tu casa y lo firmes de tu nombre, porque de otra guisa se pierden los criados y los dineros, y se cobran enemistades.

Yo te mando so pena de inobediente, que todas las cosas de sustancia que hubiéredes de hacer que sea todo con parecer y consejo de Fray D. Gaspar Gorricio, y no en otra manera; y trabaja porque se le traya el Breve del Santo Padre, para poder salir á entender en mis cosas, y en esta empresa de las Indias demuestra sancta fe y gasta en esto cuanto fuere menester.

En lo (le tu casamiento si SS. AA. te fablan ó mandan á fablar, responde que yo suplico á SS. AA. que manden que esté suspenso hasta que nuestro Señor me traya.

1). Diego mi hermano queda en Cadiz; es menester que del dinero que nuestro Señor te dará, que lo proveas y tengas muy gran cuidado de él, porque es mi Hermano, y ha sido siempre muy obediente. Has de procurar que SS. AA. le hagan merced de algo en la Iglesia; una canongía ú otra cosa.

Luis de Soria siempre había dado lo que había podido, y tiene mi procuración; escríbele a menudo y él escribirá al señor.

Yo envié á Carvajal á las Indias en mi lugar á recabar lo que me pertenecía; yo le di mi instrucción, y por escrito todo lo que allí tengo, ques buena cantidad de dineros, como puedes ver por el traslado de la instrucción y de las escrituras todas que yo te dejé en un envoltorio. El ha de trabajar de te enviar los más dineros que él pudiere con estos navíos. Yo le diré (,dixe?) que se viniere con los otros que irán atrás ó en estos que fueron: él sabe muy bien todos los negocios míos allegar. Yo le prometía á quinientos maravedís cada día, como y por la guisa (lue hubiera por su última instrucción, y si acá entendiese en mis negocios se le dará cincuenta mil maravedís. Hombre es de buen saber: él ha recibido de mí los dineros y escrituras que verás en su instrucción que te digo, como dije arriba, y Llevo un libro de mis privilegios autorizado.

Micer Francisco de Rivarol, Micer Francisco Doria, y Micer Francisco Cataño y 11Iicer Gaspar Espéndola, me emprestaron para suplir el ochavo de las mercancías que fueron á las Indias, y m%is ciento y (liez y ocho mil maravedís en dinero que se gastaron en Sevilla, y cincuenta mil en Jeréz, y veinticinco mil en Granada: de todo tienen mi cédula y escritura pública. Yo he mandado á Carvajal que los pague todos. Procura que sea así, y todos los otros dineros que parece que haya yo recibido por mi firma. Carvajal llevó poder para recibir el ochavo de todas las mercaderías; entiéndese el dinero que Bellas saliere, y otras muchas deudas que allá en la Española me son debidas, y otras cosas que allá me tomó Bobadilla; lo cual todo te dejo por memoria, como arriba va dicho, en un envoltorio.»





BEATRIZ ENRÍQUEZ DE ARANA
(AMANTE DE CRISTÓBAL COLÓN)


La vida de Beatriz siempre ha estado envuelta en un halo de misterio...

Desde no llevar los apellidos del padre hasta el no saber por qué Cristóbal Colón jamás se casó con ella, a pesar de haberle dado un hijo...
Tal vez por temor del Almirante, a ser blanco de las sospechas de la inquisición por tratarse de una familia de cristianos nuevos.

Procedía de una familia humilde de vizcaínos emigrados a Andalucía.
El padre de Beatriz se llamaba Pedro Torquemada, apellido famoso en los anales de la Inquisición, y su madre Ana Núñez de Arana. Procedía de una familia de conversos que había dado a la Iglesia española al ilustre Cardenal de San Sixto, Don Juan de Torquemada, de quien era pariente por cierto, el famoso Inquisidor.

Desde luego, basta este argumento, para pensar que el padre de Beatriz perteneciese a esa familia, y así se hace más importante la hipótesis que dice que Doña Beatriz Enríquez era de una familia conversa. El primer síntoma, y quizás el más significativo del ambiente converso en que todo este episodio ocurre, en la deliberada supresión del nombre de su padre de Beatriz y de su hermano Pedro.
Por frecuente que fuese en aquellos días el que los hijos de una familia escogiesen cada cual un apellido distinto, no lo era el que “ninguno” de ellos siguiese el paterno. Parece, darse aquí cierta "repugnancia" el adoptar el nombre del sanguinario perseguidor de los conversos.

Doña Beatriz, pertenecía a una familia de labradores, debió de nacer hacia 1467. Tras la muerte prematura de sus padres, permaneció junto a su hermano Pedro, bajo la tutela de la abuela materna Leonor Núñez y su tía, de nombre Mayor Enríquez, hasta que unos años después, fallecidas éstas, fue tutor de Beatriz su tío, Rodrigo Enríquez de Harana, lagarero de profesión y propietario de Santa María de Trassierra, que vivía en la collación de Santo Domingo en Córdoba.

Los Arana tenían un cierto nivel social que se refleja en el hecho de que Beatriz supiera leer y escribir, circunstancia bastante infrecuente en la época.

De su tutor Rodrigo se dice que fue una persona de vida desordenada, a juzgar por la documentación referida a él que se ha conservado, nos lo presenta haciendo frente a continuas deudas...
Y es por eso que tal vez, doña Beatriz se emancipase tan pronto como pudiera de su tío y tutor, con el que, al parecer, no mantenía buenas relaciones.

Lo más probable es que Beatriz frecuentara la casa de unos parientes, existentes en la ciudad, con los que entraría en contacto con el recién llegado Cristóbal Colón, alrededor del año 1487.
Fue entonces cuando esta hermosa, inteligente y culta mujer sucumbió a la tentación y se enredó en amores con el misterioso aventurero, seducida por una mezcla de fascinación y sueños de grandeza.

Parece que no hay duda de que Colón, que pasaba de la treintena, se enamoró de la joven que le hizo «más llevadera y agradable» su estancia en Córdoba, en tanto su proyecto era definitivamente asumido por la Corona.


Tenía unos 20 años en 1487, cuando tuvo relaciones amorosas con Cristóbal Colón.

Colón la conoció en Córdoba durante su época de oscurantismo, cuando viajaba tras la corte itinerante de los Reyes Católicos en espera de recibir un fallo favorable para su proyecto descubridor. Se enamoró de ella y fruto de ello fue el nacimiento, en córdoba el 15 de agosto de 1488, de un niño que se llamaría Hernando o Fernando, por expreso deseo del padre, y en honor al Rey Católico, y que quedó a su cuidado mientras el proseguía su carrera de promotor del hallazgo de las Indias.

Colón volvió a Córdoba en 1492, tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe y encargó a Beatriz la tutela de su otro hijo, Diego, ya que debía emprender el famoso viaje. Lo recogió al año siguiente, cuando pasó nuevamente por Córdoba en su itinerario terrestre desde Palos de la Frontera hasta Barcelona, donde debía entrevistarse con los reyes para informarles del hallazgo de la India.

Colón manifestó varias veces su estimación hacia Beatriz Enríquez.
Le dio los 10.000 maravedises de juro que los Reyes Católicos ofrecieron a quien primero divisara la tierra de la Indias, con los que se había quedado alegando que le correspondían a él y no el marinero Rodrigo Bermejo, a quien se los hurtó.
Más tarde, antes de emprender el Cuarto Viaje encomendó a Enríquez a su hijo primogénito Diego con estas palabras: "A Beatriz Enríquez hayas encomendada por amor de mí, atento como teníades a tu madre.
Posteriormente, en su testamento, quiso que quedara bajo el cuidado del heredero de su Mayorazgo; "Beatriz Enríquez, madre de don Fernando, mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente, como persona a quien yo soy en tanto cargo, y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque eso pesa mucho para mi ánimo. La razón de ello no es lícito de la escribir aquí".

Tres años después, al morir Colón, le dejó su fortuna y encomendó a Beatriz a su hijo primogénito Diego, a fin de que le asegurara rentas que le permitieran llevar una vida desahogada.

Aunque se desconoce la fecha del fallecimiento de Doña Beatriz, le sobrevivió a Colón en más de quince años. Así lo prueban algunas escrituras que atestiguan las dificultades económicas a que tuvo que hacer frente; y es que al retraso en el pago de las mencionadas rentas se sumaba el total desamparo en que la tenía su hijo, que siempre expresó hacia ella un desapego extremo...
Ella, sin embargo, prefirió vivir casi en la indigencia y nunca reclamó su herencia que el padre de su hijo le dejó.

Fernando Colón no habló nunca de su madre, tampoco sabemos por qué, y Diego Colón fue excesivamente discreto sobre tal señora, aunque reconoció en su testamento del 8 de septiembre de 1523: "por cuanto el Almirante mi señor, me dejó encomendado a Beatriz Enríquez, vecina que fue de Córdoba, por ciertos cargos que le era".
Este último párrafo indica que Enríquez había muerto para dicha fecha.


Tomado de:
http://ozuquecalor.blogspot.pt/2010/02/dona-beatriz-enriquez-de-arana.html
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=enriquez-de-arana-beatriz
http://eltablerodepiedra.blogspot.pt/2009/09/la-triada-de-los-hermanos-colon.html
http://bib.us.es/guiaspormaterias/ayuda_invest/derecho/relacionesYCartasDeCristobalColon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario