Teresa nació en la ciudad castellana de Ávila, el 28 de marzo de 1515.
A los siete años tenía ya gran predilección por la lectura de las vidas de Santos.
Su hermano Rodrigo era casi de su misma edad, de suerte que acostumbraban a jugar juntos.
Los dos niños estaban muy impresionados por el pensamiento de la eternidad, admiraban las victorias de los Santos al conquistar la gloria eterna y repetían incansablemente: "Gozarán de Dios para siempre, para siempre, para siempre".
Teresa y su hermano consideraban que los mártires habían comprado la gloria a un precio muy bajo y resolvieron partir al país de los moros con la esperanza de morir por la fe.
Así pues, partieron de su casa a escondidas, rogando a Dios que les permitiese dar la vida por Cristo; pero en Adaja se toparon con uno de sus tíos, quien los devolvió a los brazos de su afligida madre.
Cuando ésta los reprendió, Rodrigo le echó la culpa a su hermana.
En vista del fracaso de sus proyectos, Teresa y Rodrigo decidieron vivir como ermitaños en su propia casa, y empezaron a construir una celda en el jardín, aunque nunca llegaron a terminarla.
Teresa amaba desde entonces la soledad.
La madre de Teresa murió cuando ésta tenía catorce años.
"En cuanto empecé a caer en la cuenta de la pérdida que había sufrido, comencé a entristecerme sobremanera; entonces me dirigí a una imagen de Nuestra Señora y le rogué con muchas lágrimas que me tomase por hija suya".
La joven empezó a reflexionar seriamente sobre la vida religiosa que le atraía y le repugnaba a la vez.
La obra que le permitió llegar a una decisión fue la colección de "Cartas" de San Jerónimo, cuyo fervoroso realismo encontró eco en el alma de Teresa.
La joven dijo a su padre que quería hacerse religiosa, pero éste le respondió que tendría que esperar a que él muriese para ingresar en el convento.
La Santa, temiendo flaquear en su propósito, fue a ocultas a visitar a su amiga íntima, Juana Suárez, que era religiosa en el Convento Carmelita de la Encarnación, en Ávila, con la intención de no volver, si Juana la dejaba quedarse, a pesar de la pena que le causaba contrariar la voluntad de su padre.
"Recuerdo que, al abandonar mi casa, pensaba que la tortura de la agonía y de la muerte no podía ser peor a la que experimentaba yo en aquel momento.
El amor de Dios no era suficiente para ahogar en mí el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos".
La Santa determinó quedarse en el Convento de la Encarnación.
Tenía entonces veinte años.
Poco después, se agravó un mal que había comenzado a molestarla desde antes de profesar, y su padre la sacó del Convento.
La hermana Juana Suárez fue a hacer compañía a Teresa, quien se puso en manos de los médicos.
Desgraciadamente, el tratamiento no hizo sino empeorar la enfermedad, probablemente una fiebre palúdica.
Los médicos terminaron por darse por vencidos, y el estado de la enferma se agravó.
Teresa consiguió soportar aquella tribulación gracias a que su tío Pedro, que era muy piadoso, le había regalado un librito del Padre Francisco de Osuna, titulado: "El tercer alfabeto espiritual".
Teresa siguió las instrucciones de la obrita y empezó a practicar la oración mental, aunque no hizo en ella muchos progresos por falta de un director espiritual experimentado.
Finalmente, al cabo de tres años, Teresa recobró la salud.
Indudablemente Santa Teresa era una mujer excepcionalmente dotada.
Su bondad natural, su ternura de corazón y su imaginación chispeante de gracia, equilibradas por una extraordinaria madurez de juicio y una profunda intuición, ganaban generalmente el cariño y el respeto de todos.
Razón tenía el poeta Crashaw al referirse a Santa Teresa bajo los símbolos aparentemente opuestos de "el águila" y "la paloma".
Cuando le parecía necesario, la Santa sabía hacer frente a las más altas autoridades civiles o eclesiásticas, y los ataques del mundo no le hacían doblar la cabeza.
Santa Teresa de Jesús, visiblemente transportada por lo que el Señor le mostraba, murió en brazos de la Beata Ana a las 9 de la noche del 4 de octubre de 1582.
Precisamente al día siguiente, entró en vigor la reforma gregoriana del calendario, que suprimió diez días, de suerte que la fiesta de la Santa fue fijada, más tarde, el 15 de octubre.
Santa Teresa fue sepultada en Alba de Tormes, donde reposan todavía sus reliquias.
Su canonización tuvo lugar en 1622.
El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI le reconoció el título de Doctora de la Iglesia.
Fundadora de las Carmelitas Descalzas.
Patrona de enfermedades, dolores de cabeza, pasamaneros, pérdida de parientes, oposición a la autoridad de la Iglesia, de la gracia de saber orar bien, de la orden de los Carmelitas, personas ridiculizadas por su fe, Alba de Tormes, Ávila, España.
Escribió tres libros a lo largo de toda su vida…
"El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" y "Las fundaciones”
Un dato interesante, en la vida de Santa Teresa, es algo llamado:
Esta palabra significa: Atravesarlo a uno con una gran herida.
Dice Santa Teresa:
"Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.
SANTA TERESA DE ÁVILA
Plegarias, Oraciones y Citas
Plegarias, Oraciones y Citas
NADA TE TURBE
Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.
A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.
Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.
Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta.
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta.
¿Qué es la Oración? para…
Santa Teresa de Ávila
Santa Teresa de Ávila
1. "Sin este cimiento fuerte (de la oración) todo edificio va falso". (Camino de perfección, 4, 5).
2."No son menester fuerzas corporales para ella, sino sólo amar y costumbre; que el Señor da siempre oportunidad si queremos". (Vida, 7, 4).
3. "No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama". (Vida, 8, 2).
4. "Pensar y entender lo que hablamos y con quién hablamos y quién somos los que osamos hablar con tan gran Señor; pensar esto y otras cosas semejantes de lo poco que le habemos servido y lo mucho que estamos obligados a servir, es oración mental; no penséis que es otra algarabía ni os espante el nombre". (Camino de perfección, 25, 3).
5. "Toda la pretensión de quien comienza oración-y no se olvide que esto importa mucho-ha de ser trabajar y determinarse y disponerse, con cuantas diligencias pueda, a hacer su voluntad conforme a la de Dios (...). Quien más perfectamente tuviera esto, más recibirá del Señor, y más adelante estará en el camino". (Las Moradas, 11, 8).
6. "De los que comienzan a tener oración, podemos decir son los que sacan el agua del pozo, que es muy a su trabajo, como tengo dicho, que han de cansarse en recoger los sentidos, que como están acostumbrados a andar derramados, es harto trabajo". (Vida, 11, 3).
7. "Digo que no desmaye nadie de los que han comenzado a tener oración con decir: Si torno a ser malo, es peor ir adelante con el ejercicio de ella. Yo lo creo, si se deja la oración y no se enmienda del mal; mas, si no la deja, crea que le sacará a puerto de luz". (Vida, 19, 2).
8. "Y el que no deja de andar e ir adelante, aunque tarde, llega. No me parece es otra cosa perder el camino sino dejar la oración". (Vida, 19, 5).
9. "Si no era acabando de comulgar, jamás osaba comenzar a tener oración sin libro; que tanto temía mi alma estar sin él en oración, como si con mucha gente fuera a pelear Con este remedio, que era como una compañía o escudo en que había de recibir los golpes de los muchos pensamientos, andaba consolada". (Vida, 4, 7).
10. "Por no estar arrimada a esta fuerte columna de la oración, pasé este mar tempestuoso casi veinte años con estas caídas". (Vida, 8, 1, 4).
LA PRECISIÓN
La PRECISIÓN es evitar la dispersión del espíritu…
Es la virtud de mantenerte centrado en tu misión, en tu sentir, mantener la PRECISIÓN en tu ser…
Es avanzar con el corazón con la consciencia plena del ser.
La PRECISIÓN es ahora la voluntad de hacer las cosas sin demora, es mantenerse centrado, consciente de lo que uno siente y es, consciente de donde uno viene y a donde quiere ir, con la absoluta certeza de que lo que se está haciendo, se siente con el corazón.
La PRECISIÓN es evitar la dispersión del corazón.
La PRECISIÓN está conectada a la UNIDAD, y te lleva a fluir intensamente en la actuación y manifestación de tu ser para el bien mayor de la humanidad, para el mayor bien del planeta, al fin para tu mayor bien.
La PRECISIÓN es tu luz enfocada totalmente en el amor, y plenamente la manifestación de la luz, de dentro hacia fuera…
Meditación
ESTRELLAS DE MADRE MARÍA
Conectando con SANTA TERESA DE ÁVILA
ESTRELLAS DE MADRE MARÍA
Conectando con SANTA TERESA DE ÁVILA
Con esta meditación, conecta y activa la cualidad de SANTA TERESA DE ÁVILA, en tu SER.
La vibración... PRECISIÓN.
Esperamos, lo disfrutes!!!
Gracias, Gracias.
ResponderEliminarBenditos, Benditos, Benditos son.
Georgina
Maravillosas esta y otras meditaciones con Las Estrellas de Madre María. Estoy profundamente agradecida con todas las personas que me conectan con estos SERES MARAVILLOSOS y poder así recibir esta energía y vibración tan grandes." Los abrazo y bendigo en La Luz queridos hermanos.
ResponderEliminarGracias a ustedes, amadas hermanas, por acompañarnos siempre!
ResponderEliminarBendiciones.
carissima s teresa davila prega per noi dal paradiso ne abbiamo veramente bisogno se puoi da antonellainviarmi dei libretti di preghiere mi fareste veramente felice prega per la mia famiglia ti ringrazio
ResponderEliminarGracias por comentar.
ResponderEliminarMuchas bendiciones.