BIDI
Preguntas y Respuestas
5 de Octubre de 2012
Preguntas y Respuestas
5 de Octubre de 2012
Y bien, BIDI
está con ustedes. Los saludo. Y vamos a continuar, nuestros intercambios, si
así lo desean.
Pregunta:
¿Qué
ejercicios de respiración de Yoga puede pacificar la mente y lo emocional?
Hay
innumerables. En cada Yoga se describen ejercicios de respiración, e incluso
fuera del Pranayama. Ahora, considerar que el mental y lo emocional, que son
parte de la Ilusión, estén calmados, muestra ya, que es la personalidad misma
la quiere actuar contra sí misma: esto es posible. Pero la primera cosa a entender,
es exactamente lo que acabo de decir: quejarse de su mente, quejarse de su
emocional, refleja la implicación de la persona en los procesos molestos que se
experimentan. Lo primero a realizar es un distanciamiento de estas emociones,
estas actividades, que no pertenecen a lo que Eres. Esto es lo más importante.
En un segundo lugar, puedes usar lo que mejor te parezca para actuar sobre
ellos. Pero, ten en cuenta que, actuando sobre ellos, es darle algún tipo de
importancia. El Yo, siempre está molesto por las emociones y la mente. Pero
esto demuestra, que la conciencia está instalada en esta persona.
Así que hay
una identificación con tu mente y tus emociones. Hagas lo que hagas, ten en
cuenta, desde ya, que no te pertenecen: ellos están ahí. Y estando allí, ellos
se manifiestan. El que ha superado las emociones no es insensible pero, mira
las emociones nacer y desaparecer, sin conservarlas, y sin ser afectado de
ninguna manera. Está claro que necesitas reposicionarte al Interior de ti
mismo. Esto significa que toda tu vida ha sido a menudo dirigida por las
emociones y la mente (tanto en las alegrías como en las penas). Lo que perturba
es la alternancia y las variaciones. Lo que perturba, es ser consciente de que
algo es perturbado. Pero lo que será perturbado, es que siempre la persona.
Mientras la toma de distancia no se haga a este nivel, se necesita una
experiencia importante en la meditación, tales como técnicas respiratorias,
para desincrustarse de algo que dirigió, con frecuencia, la vida de las personas.
Cualquiera que sea la técnica, lo más importante no será jamás la técnica, sino
ver realmente, lo emocional y mental, por lo que son.
El
distanciamiento, es un requisito previo para cualquier técnica. De lo
contrario, por la dualidad misma: queriendo actuar sobre algo, tú actúas en
contra. Y actuado en contra, te colocas de golpe, dentro de tu conciencia, y
dentro de la dualidad. El Absoluto no tiene nada que ver con las técnicas de
las diferentes bolsas en la Ilusión. Lo mejor es verificar por ti mismo, y
constatar que desde que no alimentas algo, y pones distancia entre lo que tú
Eres, las emociones así como de la mente, ellas desaparecerán como lo que son,
es decir: exteriores a lo que tú Eres y sin ninguna consistencia. Toda emoción,
toda sensación de ser invadido por la mente, no es de hecho, que uno solo y
mismo miedo: el de lo Desconocido.
Pregunta:
¿La Virtud de
la Gracia es trascender la mente, las emociones e incluso el Sí?
Yo diría,
simplemente, que la Gracia te hace darte cuenta de tu Naturaleza, tu Esencia, y
el Absoluto. Cuando la Gracia está ahí, no hay lugar posible para el emocional
y el mental. No puedes Ser, vivir una Gracia, y la Morada de Paz Suprema, y
expresar o manifestar, al mismo tiempo, un elemento de la mente o las emociones
en el seno de lo que Eres. La Gracia toma el lugar, todo el lugar. Ella no
lucha contra la mente, no trasciende la mente, ella la aniquila por completo.
La Gracia no puede ser concurrente, añadirse o manifestarse al mismo tiempo y
en el mismo espacio, que las emociones y la mente: es una o la otra.
Pregunta:
En
meditación, llegar a dormir sin soñar, estando consciente, es acercarse al
Absoluto?
Eso es estar
en la Ultima Presencia. Cuando estás ahí, nada más, y sólo existe esa Paz y esa
Beatitud, sin visión, sin meditación, sin percepción, entonces, hay Infinita
Presencia. Pero no podemos acercarnos al Absoluto: ¿El Es o no. La gran
diferencia entre la Infinita Presencia y el Absoluto con forma es que, en la
Infinita Presencia, hay oscilaciones experimentadas como desagradables. El
Absoluto sin forma pasa de un estado a otro sin ninguna dificultad. Lo que tú
Eres en Absoluto, no puede ser afectado, perturbado, alterado por ninguna
actividad de la persona. Lo que haga la persona, lo que haga esa bolsa, tu permaneces
en el mismo Absoluto. Este no es el caso en Infinita Presencia. La meditación
no permite ser Absoluto. Incluso dejar la meditación para aquellos que la
practican, es lo que crea el Absoluto. La meditación concierne al Sí, y a veces
al Yo, por desgracia. Pero el Absoluto no puede ser afectado por ninguna
meditación. Esto no significa, por supuesto, no darte placer meditando.
Pero la
meditación nunca permitirá ser Absoluto, ya que precisamente el Absoluto Es,
cuando hay abandono del Sí. Entonces, ¿cómo meditar sobre el Sí, vivir el Sí,
en meditación, y Ser Absoluto? Es imposible. La investigación sobre quién Eres,
traer a la conciencia los primeros momentos de Unidad en la infancia, son mucho
más importantes que cualquier meditación. La meditación, después de un cierto
tiempo, o la práctica habitual, siempre es narcisismo exagerado: la necesidad
de contemplarse en esta Paz. Es la Ilusión espiritual. Hasta que se demuestre
lo contrario, nadie, en cualquier lugar, ha sido Absoluto con forma, en el
trascurso o después de una meditación. El Sí se logra a través de la
meditación, pero ciertamente no el Absoluto que Es, justamente el abandono del
Sí. La meditación, es considerar que hay un Yo y un Sí. Y por lo tanto la
meditación permite encontrar el Sí: es el Despertar, pero en ningún caso, la
Liberación.
Pregunta:
¿Cómo podemos
profundizar en la conciencia del corazón del Corazón?
Este es el
momento donde la Infinita Presencia descubre, en Sí, y para el Sí, y por el Sí,
que el Centro está presente en todo lugar, no hay ninguna diferencia entre tal
Centro y tal Centro, porque en definitiva son el mismo Centro, que es el Centro
de Todo. El corazón del Corazón es inmediato al Abandono del Sí, se puede
decir, es tocado: y queda para vivirlo. A partir de ese punto, no hay más
posibilidad para la Conciencia Unificada, para el Sí, de identificarse con
nada. También se produce una desidentificación del Sí. El Yo trae todo al
centro de sí mismo. El Sí hace irradiar en el Centro, un elemento nuevo, donde
el Yo ya no está. El Centro del Centro, es cuando el Sí comienza a no estar
identificado en el centro de Sí. Es eso, el abandono del Sí y el descubrimiento
(o redescubrimiento) del centro del Centro o del corazón del Corazón. Es a
partir de ese momento, que se vive el Néctar.
Pregunta:
¿Qué hay que
abandonar para encontrar el Absoluto?
Quién dijo de
abandonar algo, excepto el Sí? El problema es, de perspectiva y de identidad,
así como de identificación. Desde que el punto de vista cambia, desde que
tú, ya no te identificas con nada, entonces el Absoluto está ahí. Pero, no se
puede luchar contra el "yo", o incluso considerar combatir al Sí. El
Sí desaparece por Abandono de toda reivindicación y toda justificación. Este
cuerpo, esta mente, estas emociones son efímeras: déjalas vivir, ellas
nada te han pedido. Eso no corresponde en realidad con abandonar todo.
Abandonarse, no es abandonar las cosas externas.
Pregunta:
Una
experiencia de Unidad vivida tras haber obtenido una Gracia, es el preludio a
la Infinita Presencia, ¿o es la Infinita Presencia?
Ambas son
posibles. Pero a menudo, lo cual es característico de vuestro tiempo encarnado,
es precisamente estas experiencias de Presencia o de Infinita Presencia,
surgiendo por la Gracia, o por las primicias del Abandono del Sí. Esto se logra
por la acción del Sí, por la Comunión con otros planos, o por un momento de
angustia, el resultado es el mismo: el Núcleo Inmortal se localiza en el centro
del Centro. Es de este fulgor, o de esta Gracia, que se hacen hitos o puntos de
referencia. Que deben, ellos también desaparecer.
Pregunta:
¿Si uno se
siente morir, no estando enfermo, se trata del pasaje en el Abandono del Sí?
Todas las
condiciones para la Luz, son buenas, para empujarte a reconectarte a lo que
Eres: como ya he dicho, sea eso la impresión de morir, la angustia, una Gracia,
una Vibración, poco importa. La Luz actuará, de manera y por la forma, que sea
más adecuada para ti. Como lo que han dicho los Ancianos, ustedes pasan de un
estado a otro y, para algunos, de un estado a todos los estados. Todo paso
requiere una muerte de lo viejo, que no tiene existencia en la Eternidad, si
bien el Absoluto, subyace y engloba, al ser como al no ser. Debido a que uno u
otro (ser y no ser), siempre se definen con relación al otro, manifestado o no
manifestado: eso no relaciona al Absoluto. Hay una ruptura en alguna parte.
Esta ruptura siempre será de vuestro lado, una ruptura de lo efímero, sin
importar como suceda.
Ya se trate
de una angustia, una enfermedad real (o también ilusoria, pero que afecta a la
bolsa), que esa bolsa esté presente o que la bolsa desaparezca, como tú lo
verás, no cambia en nada lo que Eres. Sólo el apego narcisista a una identidad
de evolución espiritual (que es una estafa), es el freno más poderoso a lo que
tú Eres. La perfección no es mañana. La perfección no es de ayer. La perfección
no tiene nada que ver con este mundo. Este mundo desaparece, es lo que hacen en
meditación, pero esto es mucho más que la desaparición en meditación, yo diría,
que es una desaparición lúcida, aceptada y Trascendida. Depende, en realidad,
de ese mecanismo de aceptación, que precede al abandono del Sí. A medida que
estos mecanismos relacionados con la conciencia, no parecen tan obvios,
hay resistencia a lo que Eres, es decir, Absoluto.
Pregunta:
¿Qué pensar
de una situación en la que uno no sabe quién es, o lo que debe hacer, o no
hacer?
Justamente,
no pensar nada. Porque, ¿quién quiere pensar algo, respecto a eso? "El
Yo". Desde que hay des-identificación, como tú lo describes, sobre todo,
no pienses. Vive lo que es. Sé lo que Eres. Precisamente cuando no hay más
referencia, persona, identidad, acción, es el momento en que tu Eres. Así que,
por encima de todo, no pienses nada. Porque el pensamiento no tiene que ver con
el Absoluto. El siempre concernirá a la creación y a la manifestación del ser.
Como ya he dicho, el momento en que no entiendes, el momento en que no sabes a
que agarrarte, y que la mente no encuentras una explicación, entonces has
llegado. Y lo que llama a este estado, donde el sentido de la identidad ha
desaparecido, es sólo a vivirlo. La prueba está aquí, ya sabes, y expresa el
hecho de que has experimentado esto, en un punto determinado: y demuestra que
puedes existir fuera de toda Presencia de ti, y de cualquier acción en este
mundo. Esta es la diferencia entre el sueño y lo que puede ser la Infinita
Presencia. En estos momentos, no pienses: conténtate de vivir lo que está ahí,
que es lo que Eres. Y no cuando pienses, ni cuando expliques, ni cuando
comprendas. Es muy simple: la conciencia está ávida de percepciones,
experiencias, de identidad, de unión, de Unidad, como de división y de
separación. Lo que Eres es independiente del juego de la conciencia. Si, en
algún momento, la conciencia desaparece, no hay más identidad, no hay más
persona, ni más actor, ni más espectador. Esto es lo que tú Eres
Pregunta:
¿El centro
del Centro puede ser llamado el punto cero?
No. El punto
cero puede ser definido y localizado. En el límite, el punto cero sería el
momento del Absoluto o Infinita Presencia, dándose cuenta del Absoluto. Querer
encontrar un significado a las palabras que les damos, unos y otros (en
Asamblea o no), para que pegue en tu propia experiencia, o en tu propia
comprensión, no te hará moverte ni un ápice. Está ahí, es el mental, que tiene
necesidad de estar tranquilo con lo conocido, con un punto de comparación.
Mientras comparares, es la mente la que elabora estrategias. Es eso que se
debes ver claramente. Todo lo que puedas decir, todo lo que puedas comparar, no
es Absoluto.
Pregunta:
La Ultima
Presencia debe ser experimentada con regularidad, o el hecho de tocar la Ultima
Presencia es suficiente en sí?
¿Comparado
con qué? Si consideras que hay una meta, te equivocas. La Absoluta Presencia o
Infinita Presencia, se experimenta una o mil veces, y no cambia nada lo que
Eres. Puede haber una forma de auto-satisfacción del Sí, alimentado por el ego
espiritual. Mientras tanto no seas nada, no puedes ser el Todo. Mientras hay
una presencia, el Absoluto no Es, para ti (cada bolsa es diferente). Esto no es
un pasaje: la Absoluta Presencia, o la Infinita Presencia, no es el Absoluto,
así que esto no es un acercamiento. Algunas personas necesitan esta experiencia
para abandonar toda experiencia. Otros vivirán múltiple veces la misma
experiencia, sin cambiar nada en la experiencia. Pero el contenido de este tipo
de experiencia no permite acercar lo que es inaccesible, excepto por la
desaparición, por el Abandono del Sí, por la acción de la Gracia, y la
aceptación de la desaparición. Acoger con beneplácito la Luz, aceptar la Luz,
no es prueba de que se hicieron Luz. Hay un desarrollo temporal (y ustedes lo
vivieron), la recepción de la Luz, de la Conciencia, del despertar del Sí. Pero
Ser Absoluto, con forma, es ver claramente que lo que se desarrollaba, era
una pieza de teatro.
Entonces es
cuando tú dices " eso basta". Es el momento en que llegas a esa
noción de madurez, donde entiendes y captas perfectamente, que una experiencia
en última instancia, no conduce a ninguna parte, excepto que mantener una forma
u otra conciencia. Pero eres libre de seguir los experimentos hasta el
infinito. Pero el infinito no es el Absoluto. El Absoluto no es el resultado de
una acumulación de experiencias, o la intensidad de las experiencias. Ser
Absoluto es salir de la persona, de toda personalidad, de todo Sí, de toda
referencia, porque todo eso a sido percibido y experimentado como efímero. Una
sucesión de efímeros no hará jamás la Eternidad, de ninguna manera.
Pregunta:
¿Vivir
estados de disolución corresponde a vivir el Absoluto?
No harías la
pregunta, ya que aquel que es Absoluto lo sabe al instante. No se pregunta para
saber si tal desaparición a tal experiencia, es el Absoluto. Debido a que el
Absoluto no puede dejan lugar a duda y a ninguna pregunta, cuando estás allí.
Recuerda: tú has salido del personaje, estás fuera del teatro, del sillón de
observador, has salido del teatro y te das cuenta de que no hay más teatro.
Esto sobrepasa toda observación y cualquier cuestionamiento de lo que Eres.
Todas las experiencias que están haciendo, y han sido explicadas (por los
Ancianos, por las Estrellas, por los Arcángeles), los acerca a la Absoluta
Presencia, los acercas al Sí. Pero vivir la Libertad y Ser Liberado, está más
allá de todo esto, no como un rechazo sino, y lo repito indefinidamente, como
un cambio de punto de vista.
Pregunta:
Pasar de un
punto de conciencia a un momento de no-conciencia, refutando este punto de
conciencia, es una experiencia de Absoluto?
No puede
haber una experiencia de Absoluto. Tu Eres, o no. Eso, no es en ningún caso,
una experiencia. Es una certeza. Mucho más que una creencia, más que una fe.
Has encontrado, en totalidad, lo que Eres. El Absoluto no será una experiencia,
ni jamás un estado. Todo eso participa, como tú dices, de una experiencia. Las
experiencias pertenecen al Sí. Y son incontables. Si durante la refutación, hay
experiencia, y si la experiencia se mantiene, estés donde estés (en el yo, en
el Sí o en ningún lugar), entonces el Absoluto está ahí. El Absoluto no puede
confundirse con ninguna experiencia. Lo que sabes, es que cuando Eres Absoluto
con forma, pasas a voluntad, en el Yo, en el Sí, sin alterar el Absoluto. Esto
no corresponde a experiencias.
Pregunta:
¿Es el Sí que
dice "es suficiente"?
Esto no
cambia nada: ya sea el Yo o el Sí, hay un retroceso (si se puede decir),
necesario. Es en este punto, que a menudo puede sobrevenir la angustia de la
desaparición de la conciencia. En realidad, el Yo, el Sí o el observador,
todavía están allí, pero eres tú quien has salido. ¿Es qué cuando sales
del teatro y te das cuenta que el teatro no existe, y que el que actuaba en el
escenario en algún lugar, a, desaparecido? No. Todavía estás dónde estás. Y eso
es vivido por el Yo o el Sí, de hecho, como una angustia o aniquilación a veces
extremas. Eso te muestra, justamente, que estás cambiando el punto de vista: es
decir, que dejas la experiencia para entrar en la Verdad. Y cuando has entrado
en la Verdad, en tu Verdad, no deja ninguna duda. Debido a que todas las
experiencias vividas, todo lo que has experimentado en el Yo, no puede alterar
lo que Eres. Antes, estabas sujeto al cuerpo, sujeto en el juego de la Acción -
Reacción, y descubres la Gracia, y te das cuenta de que ambos no son la Verdad,
pero que una te distancia, y la otra, puede producir, de manera aparente, un
acercamiento. Pero cuando eres Absoluto, te das cuenta de que el acercamiento
no ha existido jamás. Ya que eso, siempre ha estado ahí.
Pregunta:
¿La angustia del
Choque de la Humanidad puede causar este reconocimiento de su estado Absoluto?
Pero, ¿qué es
la angustia, si no una proyección de tu mente, porque tu defines la angustia
del Choque de la Humanidad. El que espera, se prepara. El que sabe que va a
morir de una enfermedad larga y dolorosa, tiene tiempo para prepararse para su
muerte. El que muere en una vida normal, por la desaparición brutal de la
bolsa, ¿se da cuenta siempre, que está muerto? No. Pero, ¿qué es lo que muere?
La bolsa. Y qué subsiste por un tiempo: lo que se llama emociones, la mente,
los pensamientos, las ideas. Las condiciones de estas emociones, esta mente,
estas ideas, los condiciona (lo has adivinado), a eso que te enfrentas, es
decir, lo que has creado o decretado. La angustia no puede ser definida como
una aprensión de algo por venir. Puedo diferenciar formalmente: el miedo a la
desaparición (cuando la experiencia del Sí o de la desaparición), no es una
proyección de esta desaparición.
El miedo es
una secreción de esa bolsa, como la angustia, real, vivida en el momento de un
evento determinado. Pero no de la proyección mental sobre un acontecimiento
futuro. Incluso si tienes miedo a la muerte, si tienes un miedo real de la
muerte, no sabes cuándo vas a morir, salvo si te anuncian una enfermedad, que
pone en juego tu vida. Una vez allí, comienzas a preguntarte por la angustia de
tu desaparición, porque lo vives, no porque la hayas proyectado. Esta es la
diferencia. La angustia de la que hablo no es sólo una secreción de una
proyección, sino la secreción de una experiencia, que va a derrotar (por lo
menos, ese es su punto de vista), al Yo. Y que hace desaparecer el Sí,
que es intolerable para el Yo, como para el Sí. El Absoluto no es, sin embargo,
el resultado de la angustia, sino de entender y vivir esta angustia, proyectada
o Real, no tiene ningún sentido. Precisamente porque es proyecta o
experimentada. Ver esto puede ser llamado: un paso hacia la libertad.
Tenemos más
preguntas. Muchas Gracias.
Así que,
saludo a todas las bolsas, en particular, al Absoluto que ustedes Son. Y les
digo: hasta nuestras próximas reuniones e intercambios.
Original en francés
www.autresdimensions.com
Canalizado por: Jean Luc Ayoun
Transcripción: Véronique Loriot
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Traducción: Hedyn Núñez
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