BIDI
Preguntas y Respuestas
29 de Septiembre de 2012
Preguntas y Respuestas
29 de Septiembre de 2012
Bueno, BIDI
está con ustedes. Los saludo y si lo desean vamos a proseguir, nuestros
debates. Escucho lo que tienen a someterme y a preguntarme.
Pregunta:
Siendo
Absoluto sin forma, en a-conciencia-, ¿cómo podrá usted comunicarse con
nosotros a través de este canal?
Esto ya lo he
dicho, es un principio que podría parecerse y que podríamos denominar, donde
ustedes están, un mecanismo de ultra-temporalidad. Hay conexiones posibles que
de algún modo derivan, del bucle espacio-tiempo, lo que permite escapar a la
ilusión, mientras se es una persona, comunicando desde este espacio-tiempo
particular, en este tiempo. El problema es que, como siempre, la linealidad, la
ubicación (dentro de una persona, o el sujeto), es inexorable. Esto sólo se
aplica a la conciencia, ya sea limitada, separada o Unificada. Tú estás
tratando de representarte los mecanismos de funcionamiento que no están
vigentes más allá de un cierto límite, este límite es comparable a la Infinita
Presencia. No hay por lo tanto, ni linealidad, ni localización, no existe un
mecanismo (en el sentido que te gustaría entenderlo), acerca de la posibilidad
de un Absoluto sin forma (más allá de toda persona y de toda identidad),
de expresarse dentro de lo limitado. Pero el Absoluto está más allá del ser,
está más allá del no-ser. El Absoluto contiene tanto a La Fuente, que a la
conciencia limitada o no limitada y la no manifestación. En el Absoluto, el
tiempo, el espacio, la linealidad, no existen. Sólo la percepción de tu propia
conciencia te limita a la posibilidad de comprensión, así como a la experiencia
de este mecanismo. Pero no se trata de una entidad existente, en algún lugar,
en un espacio o una Dimensión, llegando a expresarse más allá de las personas,
de una persona a otra. Eso no funciona así.
Pregunta:
Cuando uno
está en los brazos del Padre, con el amor del Padre, a dónde ir?
¿Alguna vez
has visto los brazos del Padre? ¿Qué tipo de representación puede existir a
través de estas palabras, si no es la existencia de una limitación? Reposar en
los brazos del Padre, detenerse en el Fusión de la Luz, es aun un acto de la
conciencia y un estado de la conciencia. El Absoluto no tiene nada que ver con
eso. Por supuesto, tu eres libre de reposar en lo que concibes o llamas
"los brazos del Padre." ¿Cuál es el Padre y que es lo que los brazos
del Padre tienen a hacer allí, si no una creencia o una metáfora expresada por
tu cerebro. Si se trata de un sujeto, muéstramelo. Si se trata de un objeto o
una parte del sujeto, descríbemelo. Tu serías incapaz de hacerlo, demostrando,
por lo tanto, que lo que llamas los brazos del Padre, es un ideal, un
sentimiento, una percepción, pero necesariamente limitado. Tu sobreentiendes,
con eso, que hay un objetivo a alcanzar, separado al exterior de ti, denominado
el Padre. Muéstramelo. Descríbemelo.
Pregunta:
Estar en los
brazos del Padre, quizá el Hijo, eso muestra, entonces la Dualidad.
Pero el
Absoluto no tiene nada que ver con la Dualidad, ni con la Unidad. El Padre y el
Hijo son dos, ellos necesitan un tercer término, para de nuevo ser Uno. Donde
está el tercer término, descríbemelo, lo has visto tú?
Pregunta:
¿El tercer
término es el Amor?
El Amor es lo
que subyace en la manifestación. Toda manifestación es un acto de Amor. Toda
manifestación es una separación. Considerar que hay un Padre, un Hijo, el Amor,
la identidad o la Fusión entre el Padre y el Hijo por el Amor, es una fusión
con La Fuente. Eso puede confinar a la auto-observación de la beatitud,
encontrado en el último Samadhi. Pero eso no es, de ninguna manera, Absoluto.
Mientras haya un deseo de sensación, de representación, de identificación, de
personalización, no hay Absoluto, incluso si eso un ideal. Mientras hay
separación, incluso apoyado en el Amor, hay manifestación, y a la vez, un
espacio dado. Quiero enfatizar que es extremadamente peligroso dar apelaciones
no experimentadas por uno mismo, pero que representan de alguna manera, un
ideal proyectado. Mientras haya identificación con un Padre, una Fuente, hay
una distancia.
La distancia
proviene de la identificación, ya sea en tu propia persona, proyectando un
ideal sobre otra, teniendo para ti, carga emocional o protectora. Mientras este
tipo de enfoque no se detiene (por cuestionamiento o, por refutación), hay una
aceptación, por convención, de expresiones de ese género. Así, desde que tu lo
nombras el Padre, Brahma, Visnú, cualquiera que sea la apelación, tan pronto
hay un nombre, hay ideación, proyección, y separación. El Absoluto no está de
ninguna manera involucrado en los juegos de manifestaciones, ya que es
precisamente un estado de no-conciencia (cuando no existe manifestación del
mundo, de identidad, de representación, de ideal, y de objetivo), que tú eres
Absoluto. Por supuesto, cada uno es libre de contemplarse en una forma, de
adherir a otra forma, o a otro ideal. Pero mientras eso exista, el Absoluto no
puede ser o no ser. El Absoluto no es eso.
Pregunta:
¿Los vértigos
relacionados a la Onda de Vida significa que subió al Bindu?
¿Quién hizo
esta afirmación? Los vértigos, sean lo que sean, nunca pueden ser un testigo
fiable en el ascenso de la Onda de Vida, porque cuando la Onda de Vida (o el
néctar de los Dioses), está instalada en totalidad, la conciencia no puede
identificarse a un cuerpo. Cualesquiera que sean los síntomas, o las
manifestaciones (pueden ser múltiples), el Absoluto no se ve afectado por eso.
El vértigo no es testimonio de la Onla de Vida. El único testimonio fiable, es
cuando la Onda de Vida se lanza y atraviesa las bolsas de comida (como el
mental). Entonces, la conciencia pasa a ser primero Libre, en Ultima Presencia
o en Etreté, y seguidamente se establece más allá de todas las bolsas, más allá
de todos los mundos y de todas las dimensiones, allí donde nada puede ser
dicho. Pero cualquiera que sea el síntoma en cualquier parte de la bolsa, el
Absoluto no es afectado en modo alguno por esto. Como ustedes lo han
experimentado, hay muchas manifestaciones que son el resultado de un encuentro
entre lo limitado y confinado, la bolsa mental y la bolsa de comida, con (si
puedo decirlo así) una parte de ustedes que no es limitada. Resultando de esta
encuentro, lo que fue denominado Conciencia - Vibración o Luz Vibral.
Pero ahí
todavía hay, una distancia entre ustedes y la Luz Vibracional, precisamente
porque la perciben. La percepción está vinculada precisamente a la presencia de
ambos: del encuentro entre la bolsa ilusoria (de comida y mente), y la bolsa
sirviendo de vehículo, de acuerdo con determinada Dimensión. La reapropiación
del "Yo Soy", enlaza la conciencia Ilimitada, con la conciencia
limitada. Pero ninguna de estas conciencias es Absoluto. Ningún síntoma (en la
conciencia, la bolsa de comida o mental), concierne al Absoluto. El Absoluto
con forma es un mecanismo, más allá de lo que puede ser descrito. Es el que no
tiene necesidad de nada, porque está más allá de todo ser y de todo no-ser.
Pregunta:
¿Puede haber conjuntamente una subida de la Onda de Vida y un descenso del Manto
Azul de la Gracia?
Esto es muy
posible. Muchas manifestaciones relacionados con la Luz Vibral, pueden impactar
a la bolsa de comida y a la bolsa mental. Todo lo que les fue descrito (en
especial por los Ancianos y las Estrellas), puede encontrarse activo de manera
consecutiva o al mismo tiempo, según el ojo de la conciencia. Estos
testimonios, registrados en la bolsa de comida y el saco mental, son puntos de
referencia, pero mientras mantengan estas referencias, el Absoluto no puede
establecerse.
Pregunta:
¿Cuál es la
diferencia entre el cuerpo de Etreté y el cuerpo Etérico?
El cuerpo
etérico es la primera estructura sutil ilusoria, duplicando la bolsa de comida.
Éste Etérico esta amputado, ya que no tiene la conciencia y la capacidad de ir
más allá de ciertos límites. El cuerpo de Etreté es una forma plástica,
móvil no identificable, no fijada precisamente en una forma determinada,
sirviendo de vehículo en todos los estratos intermedios, llamados Dimensiones.
La interacción de esta forma móvil, con el cuerpo etérico, manifiesta, de
alguna manera, una unión entre dos niveles de realidad ilusoria. El Absoluto,
guardando las proporciones, podría representar, de alguna manera, un soporte no
limitado y no limitante de formas plásticas y móviles de todas Dimensiones.
Pregunta:
¿Cuándo uno
siente un agujero negro en el chakra del Corazón, en todo el pecho, se debe
refutar o caer adentro?
En primer
lugar, tendrías que decirme a que llamas un agujero negro. ¿Cuál es tu
percepción, o tu representación?
Pregunta:
Un turbillón,
un poco como los agujeros negros de las estrellas.
¿Ya has
estado allí? El Absoluto no puede ser definido por ninguna percepción. Toda
percepción pertenece a una experiencia. Existen espacios más localizados,
pudiendo ser previos al pasaje a ese no-estado, que no es un pasaje, es el
Absoluto. Estos diferentes testimonios, no de estado Absoluto, pueden indicar
una forma de preparación a este estado más allá de todo estado, quizá
representado por una percepción (percepción en el Corazón, los dedos de los
pies, la espalda en todas sus partes), pero como he dicho, todo eso es sólo
espectáculo. Mientras permanezcas en la observación (incluso de los mecanismos
más sutiles), acompañados incluso con intensa Alegría, hay percepción, hay manifestación
y el Ser Absoluto no puede Ser. Porque para que haya percepción y observación,
tiene que haber un observador. Y si hay un observador es que todavía existe un
teatro. El observador también debe desaparecer.
Por lo tanto,
sea un agujero negro, sea un Fuego, ya sea una Luz, cualquiera que sea la
percepción, puede ser por supuesto, la evidencia indirecta del sentido de un
camino, una dirección, pero siempre y mientras exista vía o dirección, el
Absoluto no está allí, sin embargo él, siempre ha estado ahí. El único
obstáculo es siempre la persona en su confinamiento, en sus limitaciones, o en
los mecanismos de la Supra-conciencia o Supra-mental. Todas esto son sólo
agitaciones, haciendo creer a la conciencia misma, que se dirige hacia una
meta. El Absoluto no es una meta. Es lo que ustedes Son, y que nunca se ha
movido, que está presente en cualquier punto y en todo centro, que nunca se ha
manifestado, que nunca se ha identificado, ni proyectado. El único obstáculo
para el Absoluto, son ustedes mismos, a través de la identidad, a través de la
proyección a través del ideal. Mientras la persona cree tener algo, es un
obstáculo para el Absoluto. Recuerden: todo eso que ustedes tienen, los tiene.
Y no estoy hablando de vínculos e interacciones: hablo de vuestra propia
conciencia.
Pregunta:
Tengo la
impresión que el agujero negro debe conducir al punto cero.
Pero todo
esto son conceptos. Son solo ideas. Estas son proyecciones. Incluso si eso
fuera perfectamente correcto, dependiendo de tu punto de vista, el problema no
es ver bien o mal, sino dejar de ver. Para olvidarse de sí mismo. Desaparecer.
Si quieres conocer al Todo, entonces, sé nada. Mientras exista la expresión de
una representación mental, que lo llames a eso punto cero, o que tú me des la
ecuación, no cambiará nada. Sólo el Absoluto cambia el Todo. Y Ser Absoluto no
puede estar presente, mientras tú, no desaparezcas. Mientras haya observación,
descripción, comparación, puedes estar seguro que eso es sólo mental. Porque la
experiencia del Absoluto no se obstaculiza con ninguna descripción y no puede
ser descrita. Toda justificación, toda imagen, cualquier percepción, es un
obstáculo a lo que Eres. Yo te invito a releer lo que concierne al teatro.
Cualquier representación mental, cualquier identificación, cualquier analogía
(sea ella la más adecuada y más justificada) es, y representara, siempre, un
obstáculo para lo que Eres.
Trata de
entender que éste es siempre el juego de la conciencia. Ya sea en la
observación de un paisaje, ya sea en la vivencia del paisaje, a nivel
Vibratorio, todo eso son sólo proyecciones, exteriorizaciones, ya sea en
la conciencia limitada o Ilimitada. Solo es una serie de experiencias, una
sucesión de observaciones. No es el hecho de creer seguir un camino, que libera
el camino. Sólo el "Yo Soy", sólo "el yo Soy Uno", puede
ser un requisito previo. Sin embargo, lo previo no es indispensable ni
obligatorio ni testigo de progreso. Esto puede, a lo sumo, representar un
impulso para ir más lejos, puesto que no hay más lejos, es decir, parar de ver
un camino y de creer que hay algún camino. La evolución concierne sólo a la
persona y la personalidad. Pero la personalidad no encontrará nunca una salida,
mientras ella exista.
Pregunta:
En la
ilustración de la pieza de teatro, donde se sitúan el alma y el Espíritu?
La
personalidad es la que actúa en el escenario. El alma seria el observador quién
cree que es el destinatario de lo que observa, de un principio alterado de
alguna evolución, o de alguna mejora. El Espíritu es todo el teatro. El
Absoluto Es, a partir del momento en que no hay más teatro. Mientras creas ser
tributario, dependiente de un alma, estás atrapado. Mientras haya un
observador, hay una infinidad de experiencias, que nunca pueden terminar. En
tanto, la experiencia no llegue a su fin, el Absoluto no puede ser
experimentado o visto. El alma es un intermediario. El Espíritu es un vehículo.
Todo esto es temporal, efímero. Mientras haya voluntad (o idea), en un cuerpo,
un alma y un Espíritu, hay limitación. La conciencia, conectada a la
observación, es siempre tributaria de una condición. Y si hay una condición, no
hay Absoluto.
Pregunta:
¿Cuál es la
relación entre el Espíritu y la Ultima Presencia?
De la misma
manera que el alma puede volverse hacia la materia, hacia la materialidad o
hacia el Espíritu, de la misma manera el Espíritu puede girar (incluso si la
palabra no es adecuada), orientado hacia el alma o orientado hacia las
primicias del Absoluto. Desde la orientación hacia las primicias del Absoluto,
es la Infinita Presencia o Ultima Presencia. La Presencia (o el "o
Soy", como "el yo soy Uno") refleja, en cierta medida, la
reúnificación de las tres partes distintas e ilusorias, cuerpo, alma y
Espíritu.
Pregunta:
¿La
Disolución, es Ser Todo, Nada, o los dos a la vez?
Todo depende
del punto de vista donde tú te coloques, de ahí donde tú estés, inscrito en una
forma, en una conciencia. Hay que ser Nada, para Ser Todo: Nada, aquí,
insignificante en el sentido, no de una desvalorización, sino de una clara
conciencia de la Ilusión y de lo efímero. La Disolución, desde tu punto de
vista y de ahí donde tú estás, es necesariamente el hecho de no ser Nada. Tú
eres Nada, desde el instante donde has rechazado, como desprovisto de sentido,
todo lo que es ilusorio, todo lo que no hace más que pasar. Un pensamiento
pasa. Tú no eres tus pensamientos. Tu vida, incluso, pasa. Tú no eres tu vida.
Así pues, el mecanismo de la Disolución es mucho más que la ausencia de
separación (como es vivido en la Fusión), sino, más bien, un mecanismo que yo
calificaría de aceptación, después de refutación, de la ilusión. Es haber,
realmente, cambiado de punto de vista para ver, realmente, las cosas más allá
de los sentidos, más allá de las ideas y de los pensamientos, por lo que ellos
son realmente. De aquí donde yo estoy, de mi punto de vista, puedo ser toda
forma, toda Dimensión, toda identificación, como ausencia total de
identificación o de identidad. Pero no existe ningún medio, para tu conciencia,
como para tu cerebro, de intentar comprender lo que es eso, o de considerar
cualquier mecanismo que (conduciendo el principio de las preguntas, de la
pesquisa, de la refutación) permita ver claro. Desde el instante donde has
visto claro, el sentido de una identidad, en una persona, se reduce hasta desaparecer.
Pregunta:
En un estado
meditativo, oír la conciencia como decir: “aquí, yo estoy perdida”, ¿a qué
puede corresponder eso?
A la
conciencia que lo dice. Cuando la conciencia no puede observar más, qué le
queda: admitirse perdida. No hay ni despertar, ni pensamientos, ni sueño, ni
cuerpo, ni mundo. Eso significa que está estableciéndose el centro de todo
Centro, presente en todo punto. Es justamente lo que precede la a-conciencia,
el no-ser. El ser está ligado a la percepción, al sentido de una identidad.
Desde que la conciencia se dice perdida, ella no tiene más elemento para
localizarse o identificarse. Detrás de eso, si puedo decirlo así, está el
Absoluto.
Pregunta:
Usted dice
que no conviene refutar una emoción, sino su manifestación en el mental. ¿Podría
desarrollar eso?
No es
totalmente lo que he dicho. Una emoción está ahí. Ella traduce una reacción con
respecto a una historia, con respecto a un acontecimiento vivido, llevando una
reacción de la persona. Ver la emoción es ya una primera etapa, en general,
fácil. No es porque van a refutar las cóleras que se manifiestan sin parar, que
esas cóleras van a desaparecer, ni aceptándolas, ni rechazándolas, ni
refutándolas. No es más tiempo, por un lado, en lo que ustedes viven, donde
estén, de pasar este tiempo a jugar todavía demasiado tiempo al observador. El
conjunto de lo que ha sido vivido debería al menos permitirles no ser más el
que juega la escena de teatro, sino, como mínimo, el espectador u observador de
la obra. Esto permite ya un cambio de punto de vista que no es más el del actor
sino el del espectador o del observador. El observador o el espectador puede
vivir, sentir o traducir una emoción, en relación con lo que sucede en el juego
del actor.
Pero, en
ningún momento, el observador se toma por el actor. Es ese el cambio de punto
de vista. En ese cambio de punto de vista, concerniente las emociones, el
observador puede sentir y vivir las emociones, por simpatía o antipatía, por
resonancia, si prefieres. Es así pues una emoción que es observada desde el
observador, es decir desde el mental. Es así pues más fácil ver las emociones
desarrollarse desde el observador y el “yo soy” en vez del punto de vista del
actor. El actor juega una emoción, sugiere una emoción, que va a ser (por
simpatía, por resonancia o por antipatía) vivida por un proceso de impregnación
por el observador. Pero llega un momento donde el que observa debe también
desaparecer. La etapa de este día: después de haber visto, después de haber
observado, después de haber vivido, háganse la pregunta de la permanencia de
todo eso. Una emoción aparece y desaparece. Una reacción, o un acompañamiento
mental de la emoción, aparece y nace en alguna parte y desaparece también.
Ninguno de esos elementos, ligados al desarrollo de la obra o a la observación
de la obra, es Absoluto. Ahí está la manera correcta de cambiar de punto de
vista y, en definitiva, de superar el cuestionamiento, la refutación, de
desembocar, de algún modo, al no-movimiento, al no-estado, al no-“yo soy”.
Pregunta:
¿Es el mismo
proceso para aplicar sobre las perturbaciones psíquicas?
Hay un
peligro: es negar la existencia de la bolsa y de uno de sus síntomas.
Simplemente, si ustedes cambian de punto de vista, sin negar la falibilidad de
este cuerpo, a través incluso de la aparición de una enfermedad. ¿Porque
ustedes acepten no ver la enfermedad, va a desaparecer? No. Hay que ser lúcido
que lo que se desarrolla en la bolsa (incluso su fin) no les concierne.
Mientras ustedes son parte interesada, ustedes inter accionan con la bolsa y
mantienen, a través del sufrimiento, la presencia incluso del sufrimiento,
cualquiera sea. El cambio de punto de vista, sin negar una enfermedad o un
trastorno, no es poner de lado o dejar fuera sino simplemente aceptar que
ustedes no están concernidos. En ese momento, cualquiera sea la manifestación
del sufrimiento, de su minusvalía, ustedes no están más afectados.
El
sufrimiento no puede afectar más lo que ustedes Son. El sufrimiento es una
resistencia ligada a las fuerzas de confrontación, presentes en este cuerpo, en
esta bolsa, en este mundo, que está, por supuesto, totalmente ausente desde que
no hay más separación, más allá pues de este mundo. Cambiar de punto de vista,
también, con respecto a esto, con respecto a este sufrimiento, permite, justamente
(sin negar lo que está ahí), no ser más afectado de ninguna manera. Mientras
ustedes se crean dependientes de cualquier límite, ustedes lo están. Porque ser
dependiente de un límite muestra que la conciencia está en esos límites. Pero,
como ustedes lo saben, existe una conciencia no limitada. Es la primera etapa,
pero no es todo.
Pregunta:
¿Existe el
Ser sin conciencia de identidad?
Al igual que
tú, el Absoluto no puede existir. Existir, es ya limitado. La vida se
desarrolla sin tu intervención. Esta bolsa apareció, un día, y partirá, un día.
¿Qué quedará de ella? Nada. ¿Eres tú quien desaparece? ¿Eres tú quien se mueve?
¿Eres tú quien observa? Puedes elegir todos los lugares pero mientras ocupes un
lugar, no eres Absoluto. Comprendan bien el sentido de mis palabras. El
Absoluto no puede ser definido, localizado, contemporizado, ser dependiente de
lo que fuere y sobre todo de un comienzo y de un fin. Hay siempre un comienzo y
un fin, para esta bolsa en la cual están, para los pensamientos, para las emociones,
para las relaciones, para lo que entra y que sale, donde sea, en la actividad
que sea. Todo lo que puede quedar como problemática está siempre ligado al
sentido de una identidad. Mientras exista la percepción de una identidad,
mientras exista la percepción de un devenir, ustedes no son Libres.
Lo que
ustedes Son, en Verdad, es Libertad. Siendo lo que Son, si pretenden buscarlo,
se alejan. Así es la conciencia, sea limitada o ilimitada. No escapa a sus
propias reglas. Sin conciencia, no hay observación, no hay Ser, no hay “yo
soy”. Cambiar su emplazamiento y su punto de vista pone fin al juego de la
conciencia. No hay otra posibilidad de salir de este efímero sin fin, pero que
solo será siempre un efímero. Eliminen todo lo que tiene un comienzo y un fin
(es decir el conjunto de lo manifestado), y serán Absoluto. Esta eliminación no
es, una vez más, el hecho de negar lo que es sino, más bien, de colocarse fuera
de lo que nació, fuera de lo que interactúa, fuera de lo que aparece y
desaparece. Es lo que ustedes Son. Tengan la humildad de reconocer que toda
forma de conocimiento sobre este mundo no es más que una vanidad y una
ignorancia. No hay otra elección posible para el Absoluto.
Pregunta:
¿La Alegría
inefable y el Amor infinito forman parte del juego de la conciencia?
Sí. El
Absoluto es lo que permite todo eso. Pero no es todo eso: es mucho más que todo
eso. En definitiva, y para repetir lo que ya expresé, en numerosas veces: el
que es Absoluto con forma lo sabe instantáneamente porque pierde todo sentido
de una identificación a este cuerpo, a esta persona, a este mundo y a toda
conciencia. Ahí, está la Paz suprema, y en ninguna otra parte.
Pregunta:
¿Qué
sucedería si todas las conciencias se volvieran Absolutas?
Pero, ustedes
lo son, todos, ya, Absolutos. Se produciría exactamente lo mismo que se produce
cuando tú duermes. No hay más interacción con este mundo. Este mundo
desaparece. Es a veces reemplazado por lo que ustedes nombran el mundo del
sueño. ¿Cuándo todas las conciencias que interactúan duermen, se puede llevar
una acción? No: el mundo ha desaparecido para todas las conciencias, al momento
donde ellas duermen. El mundo no resulta más que de la interacción de los
sueños y de las proyecciones de cada uno, a los cuales ustedes han dado peso, a
las cuales han adherido, hasta negar o desconocer vuestro estado real. Es eso
que induce la noción de búsqueda, unida al miedo. ¿Cómo lo que nunca ha nacido,
lo que nunca desaparecerá, puede tener miedo? Eso les muestra, justamente, que
cuando ustedes ignoran lo que Son, buscan, creen buscar, creen sufrir. El que
para todos esos movimientos, todas esas manifestaciones (saliendo de esta bolsa
mental, como de esta bolsa de alimento, como de toda conciencia) realiza lo que
Es. Es Liberado. Es el Conocedor. Todo el resto no son más que proyecciones.
El que es
Jnani no puede hacerse la menor pregunta sobre el sentido de su identidad,
sobre el sentido de cualquier sufrimiento, de cualquier mundo. Él lo es, pero
no está concernido. Eso no quiere decir que ha renunciado al mundo. Él deja
este mundo por lo que es, deja esta bolsa de comida alimentarse, deja esta
bolsa mental intercambiar, deja al espectador mirar, deja al actor jugar. Pero
el hecho de no estar más identificado cambia todo. La única Paz está ahí, no está
en otro lugar. Porque, ustedes sean espectador o actor, siempre estarán
afectados, de una manera o de otra, por el comienzo y el fin del espectáculo y
por el conjunto de las interacciones. El que está Liberado no está más afectado
por eso, incluso si eso se vive. Y el que es Absoluto no puede dudar un
segundo, ni hacerse la menor pregunta sobre el “yo soy”, sobre lo limitado y lo
ilimitado, sobre el Absoluto. En resumen, podría decir que la conciencia es lo
que enmascara el Absoluto, pero ustedes son libres de experimentar todas las
conciencias. Pero todas las conciencias no serán Absolutas. Ellas están
incluidas, ser como no-ser. Ser Absoluto (ese estado más allá de todo estado)
confiere Shantinilaya. Shantinilaya no puede ser afectado por ninguna contingencia,
de este cuerpo como de este mundo. Desde luego, hay obligaciones en la forma,
hay obligaciones en la interacción de las diferentes bolsas. Pero eso es vivido
sin ninguna identificación, sin ninguna posibilidad de alterar el Absoluto.
Pregunta:
¿La
parrilla-planeta forma parte del sueño? ¿Provocaría este estado de a-conciencia
para la humanidad entera?
El encuentro
con la Luz vibral es el encuentro con lo que ustedes podrían nombrar el Padre o
la Fuente o el Espíritu Santo. Es el encuentro con el Brahman. Pero Brahmann no
es Parabrahman. Es, simplemente, la reinserción, en la conciencia, de su
ilimitación, como posibilidad de observación. El Absoluto no puede venir: está
ya ahí. El Absoluto no es algo que viene a vuestro encuentro: está ya ahí. Al Absoluto
no le importa nada la parrilla-planeta, ni la explosión de este planeta, ni su
alienación, ni la desaparición de todos los universos, como de toda Dimensión.
Así pues, lo que ustedes nombran parrilla-planeta no es el Absoluto. Es el
encuentro con la Fuente.
Pregunta:
Cuando se
está en el estado de “quedar tranquilo”, ¿habría una técnica a excepción de
olvidarse de sí mismo para poner la conciencia en ninguna parte?
La conciencia
se apagará por sí sola. Se apaga ya, cuando tú duermes. Aparte de la conciencia
del sueño, ¿tu conciencia, tiene conciencia, si puedo decir, de lo que tú
hacías cuando dormías, fuera del sueño? No. Así pues, la conciencia observa, de
ahí donde está, la desaparición del cuerpo, de los pensamientos, de las
emociones. Pero ella está ahí, observa. Salir del observador, es desenmascarar
lo que ha estado siempre ahí, que nunca se ha movido, nunca se ha manifestado,
como ustedes lo conciben. La acción incluso de querer hacer cesar la
observación es una reacción. Más allá de “quedar tranquilo”, cuando el conjunto
de signos y señales (de la conciencia, del cuerpo o de la bolsa mental o de las
emociones, o de las funciones fisiológicas) desaparecen, cuando la conciencia,
como ha sido dicho luego, se pierde, entonces te encuentras. Pero querer actuar
sobre el observador, no sirve de nada. Hay que dejar la fase, que podrían
llamar de adormecimiento, o de sueño, a la mañana, producirse. El misterio, si
puedo hablar así, está ahí. En el instante preciso donde la identidad
desaparece en el sueño, al adormecimiento o al despertar, cuando el sentido de
identidad no está todavía presente. Ahí, es lo que yo nombré, la Basculación.
Pregunta:
¿La Infinita
Presencia es también el Absoluto?
Si es la
Infinita Presencia, está pues calificada. Todo lo que está calificado no puede
ser absoluto. Hay todavía un observador que observa la infinita Presencia. Así
pues el Absoluto es Absoluto. No es el Absoluto o última Presencia, mientras
haya Presencia. Mientras haya “yo soy”, no hay Absoluto. Incluso si el “yo
soy”, como lo he dicho, puede representar una condición previa, pero no es una
obligación. Así pues, la última Presencia no tiene nada que ver con el
Absoluto, incluso si hay (si puedo emplear esta expresión) costados parecidos.
El Absoluto no está en el Ser, ni en el no-Ser. Igual que el Absoluto no es ni
la Unidad, ni la dualidad, ni la no-dualidad, pero engloba todo eso y mucho
más.
Pregunta:
¿A qué
corresponde el hecho de despertarse a la noche sin saber más, ni dónde uno se
encuentra ni quién se es?
Como yo lo he
dicho: menos comprendes, mejor eso es. La desidentificación, la pérdida de lo
ilusorio y de lo efímero, inducidos por la Luz (lo que ustedes han nombrado la
parrilla-planeta), es ya vivido, en ciertos momentos por ustedes. Es cuando
desaparecen, cuando no saben más quiénes son, dónde están, sobre cuál mundo
están, que se acercan de lo que han sido siempre. Salir de Maya, de la ilusión
de este mundo, no es, hablando con propiedad, despertarse en otra ilusión,
incluso más vasta. Es, justamente, el momento donde no comprendes más, el
momento donde no sabes más, que se produce el acercamiento de lo que tú Eres.
En esos momentos de desaparición puntuales, o en el momento de desaparición
último, hay la posibilidad de restablecer lo que ustedes Son, en el Absoluto.
Para el Absoluto que ustedes Son, no hay diferencia, en estos tiempos que
viven, entre ver aparecer una enfermedad fulminante, que despertarse a la noche
sin saber más quién son ni dónde están. Si ustedes conocieran una mejor manera
de desaparecer de la ilusión, entonces la habrían adoptado. Pero no hay otra.
Pregunta:
Esos momentos
son puntuales y a pesar del hecho que la conciencia busca establecerse en ese
estado, no llega.
Pero la
conciencia no puede llegar. La persona, todavía menos. Es, justamente, el
momento donde eres liberado de la persona que eres Libre. No es nunca una
persona que busca la Liberación. Ella no puede nunca encontrarla. Es
justamente, lo que debe desaparecer para ser Absoluto. El Absoluto no puede ser
una búsqueda, ni incluso un esfuerzo. Así pues, ¿cómo puedes llegar puesto que
no hay ninguna parte adonde llegar? Mientras creas que hay un camino o una
distancia, esta creencia es efectiva. He hablado largamente de la estafa de la
espiritualidad que no representa más que la materialización de la suma de los
miedos ya que cómo el que es Absoluto podría expresar el menor miedo. Lo que
tiene miedo, es lo efímero, la persona, porque ella sabe que desaparecerá y
amaría encontrar bien la eternidad. Pero ninguna persona puede encontrar la
eternidad. ¿Qué queda de tu identidad cuando dejas este cuerpo y este mundo?
Nada. Entonces, cómo lo que es efímero podría llegar. Es imposible. Es,
justamente, en la aceptación de esta imposibilidad, para la persona, que hay la
capitulación definitiva de toda búsqueda, de toda pesquisa, de toda
investigación y toda ilusión, no antes.
Pregunta:
¿Es lo mismo
si se mira en un espejo sin reconocerse?
Pero tú ves,
sin embargo, una persona. Luego no es eso. Al Absoluto no le importa nada del
espejo, que se reconozca o no, puesto que, justamente, el Absoluto, es la
ausencia de todo reconocimiento posible.
Pregunta:
¿Por qué
vivir experiencias de deslocalización y luego nada más?
Como lo has
dicho por ti mismo: son las experiencias. Esos estados alcanzados no son, de
algún modo, más que recompensas. Nada más. Una vez que la experiencia es
vivida, una vez que el sentido es integrado, ¿de qué te serviría reproducirlas?
La deslocalización permite darse cuenta que no están más limitados por esta
bolsa de comida o mental, que hay algo más. Eso les ha sido muy bien explicado
por las Estrellas. El fin de nuestros encuentros está más allá de intercambiar
palabras y preguntas-respuestas. Deslocalizarse te pone en otro lugar, pero
otro lugar no es el Absoluto. No puede haber regresión, no puede haber
progresión: hay, eventualmente, experiencias. Hay, eventualmente, estados. Pero
ni las experiencias ni los estados son Absoluto.
Pregunta:
¿En Presencia
última, por qué se desaparece justo durante un cierto tiempo? ¿Qué explica que
ese tiempo sea definido, circunscripto?
Por la
presencia de una forma, que no eres, pero que está ahí. Esta bolsa tiene
necesidades. Incluso los Samadhis más largos tienen un fin, en un momento dado,
porque hay que mantener, de una manera o de otra, esta bolsa. Incluso si los
espacios de mantenimiento, los intervalos son muy largos, como por ejemplo para
algunas Estrellas. El Absoluto con forma no es el Absoluto sin forma. Y, sin
embargo, es el mismo Absoluto. En el primer caso, la conciencia es todavía
dependiente de una aplicación. En el Absoluto sin forma, puede existir una
conciencia pero ella es libre de toda aplicación, de todo límite. Pero el
Absoluto sin forma puede representar el primer juego de la creación que es el
pasaje de conciencia a a-conciencia y de a-conciencia a conciencia, sin
dificultad, sin pregunta, como una evidencia. Pero cuando una forma está
presente, ahí donde ustedes están, es en esta forma que ustedes están. Ustedes
no son esta forma, pero están dentro. Si prefieren, el Ser es el manto del
no-ser, como para la cebolla, pero ustedes no son ni la envoltura de la
cebolla, ni una de cualquiera de sus capas. Del mismo modo, ustedes no Son, ni
el ser, ni el no-ser. Ustedes son el Absoluto, que permite el Ser, como el
no-Ser.
Pregunta:
¿Lo que viven
las personas afectadas del mal de Alzheimer está en relación con los juegos de
la conciencia tal como usted acaba de describirlos?
Pero toda
enfermedad, cualquiera sea, es una expresión de la conciencia, ella también.
Simplemente, desde vuestro punto de vista, el que tiene trastornos particulares
puede parecerles no tener conciencia. Es decir que, simplemente, su capacidad
de acción y de interacción con el sueño común está alterada. Pero hay todavía
la expresión de una conciencia, totalmente limitada, incluso alterada. No puede
existir correlación posible entre el Absoluto y cualquier enfermedad.
No tenemos
más preguntas, le agradecemos.
Entonces,
Bidi los saluda y les dice hasta una próxima vez.
Original en francés
www.autresdimensions.com
Canalizado por: Jean Luc Ayoun
Transcripción: Véronique Loriot
http://mensajes-del-espiritu.blogspot.com
http://mensajes-del-espiritu-2010.blogspot.com
Traducción: Hedyn Núñez - Amparo Iribas
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Transcripción: Véronique Loriot
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